Beneficios para la salud

Tiña de las uñas: qué es, cuáles son sus síntomas y cómo eliminar el HONGO

Ten cuidado con las infeccinoes que se presentan; aquí te diremos cómo podrás decirles adiós
lunes, 5 de diciembre de 2022 · 21:13

El hongo en las uñas puede presentarse de manera más común delo que uno podría pensar; conocida también como onicomicosis, esta infección es más fácil de econtrar en los pies, pero las manos tambié pueden verse afectadas por ello.

La uña se ve afectada una vez el hongo se establece en dicha parte del cuerpo, por lo que los síntomas o signos se presentan con decoloración y algún tipo de olor. 

Entre los principales síntomsa está la decoloración, haciendo que las uñas se vuelvan totalmente blancas o amarillas; además de ello, la uña se vuelve frágil, gruesa, quebradiza o con bordes irregulares, curvas hacia arriba o hacia abajo, deformándola por completo, o bien, se separan del lecho ungueal.

Dependiendo del nivel de la infección es que se presentan otros síntomas, ya que la gravedad de la misma dictará si hay o no dolor; estas infecciones pueden terminar por generar otras afecciones en los pies, como lo son las uñas encarnadas o el pie de atleta, en donde se afecta la piel alrededor de los dedos.

La causa de esta infección se da en su mayoría a la exposición de un hongo, el cual crece en condiciones oscuras y húmedas, por lo que es coún que se desarrolle en entornos cálidos y sudorosos. Aunque es más común que esta infección se presente en personas mayores de los 60 años, puede presentarse a cualquier edad.

Sí hay que aclarar que es más fácil que esta afección en las uñas se presente en hombres que en mujeres, además de que personas con diabetes o problemas de circulación tienen más probabilidad de ser contagiados, así como aquellas con un sistema inmune debilitado.

Para poder eliminar esta infección en las uñas existen diversos métodos que serán de ayuda, como lo son los medicamentos fungicidas orale, los cuales ayudan al crecimiento de la uña nueva; se podrán utilizar tratamientos tópicos como lo son barnices y cremas sobre la superficie de la uña.

En casos ya muy avanzados y con otro grado de infección, el doctor deber retirar por completo la uña, por lo que podría tardar meses o un año el estar completamente curados de esta afección.

JAP