estilo de vida

Consejos para utilizar el agua eficientemente

Este recurso es clave para la vida, por ello su cuidado es fundamental para que todos tengan acceso.
martes, 6 de diciembre de 2022 · 18:52

El agua es un recurso vital, sin embargo no será eterno, dado que a pesar de que la mayor parte del planeta está cubierto de agua, solo un pequeño porcentaje es apto para el consumo humano, de ahí que el cuidado de las personas será clave para que el recurso no se agote ante de lo previsto y la humanidad no padezca estas consecuencias.

Utilizar el agua de manera eficiente trae muchos beneficios para el medio ambiente, la salud y la economía; cuidar los ecosistemas acuáticos y las fuentes de agua potable es una tarea que todos deben atender, respetar y llevar acabo acciones pues es en beneficio de todo.

En casa se gasta gran cantidad de agua todos los días, por ello poner en marcha prácticas eficientes para el cuidado del recurso es muy importante. En el baño, por ejemplo, se gasta más de la mitad del consumo de agua dentro del hogar, por lo que a continuación mencionamos una serie de consejos para reducir el consumo.

Primero que nada, en la ducha, se gasta gran parte del agua, por lo que la recomendación es tomar cortos periodos de ducha, además a la hora de enjabonarse lo ideal es cerrar la llave. Si se afeita no hay que dejar correr el agua, al igual que cuando se están lavando los dientes, pues muchas personas suelen dejar abierta la llave.

En la cocina hay algunas medidas que se pueden poner en marcha, como mantener el agua para beber dentro del refrigerador en vez de dejar la llave abierta hasta obtenerla fría, lavar frutas y verduras en un lavadero de platos o evitar descongelar alimentos con agua, lo ideal será dejarlos toda la noche en el refrigerador.

La jardinería es otra área donde se suele gastar mucha agua, por ello para esta tarea será importante utilizar aguas residuales, siempre y cuando se haya tratado de manera adecuada. Regar el césped o jardín se recomienda hacerlo por la mañana y no en días de mucho viento, esto para que las plantas absorban todos los nutrientes y no sea un desperdicio. En caso de utilizar rociadores, hay que colocarlos de tal manera que abarquen la zona que se quiere regar, dado que a veces roza áreas como el asfalto y esto es una pérdida.

Estas son solo algunas pequeñas acciones que se pueden poner en marcha para cuidar el agua, lo importante hacerlo todos los días para que el recurso no solo rinda para todos, sino que llegue a zonas donde carecen del vital líquido.

AG