Nunca es tarde para aprender

¿Por qué es importante aprender otra lengua en edades avanzadas?

Estudios por parte de un grupo de expertos han determinado que para ralentizar los efectos degenerativos que conlleva la edad es necesario aprender un segundo idioma.
martes, 29 de marzo de 2022 · 16:54

Expertos de la Universidad Nacional de Colombia (Unal) se han dedicado al estudio y la impartición de lenguas extranjeras a personas de la tercera edad, con el objetivo de mantener el bienestar de su salud mental.

El comienzo de la tercera edad un buen momento para poner manos a la obra y aprender un nuevo idioma, puesto que con el paso de los años, el deterioro cognitivo, los problemas de memoria, entre otros problemas de la mente serán inevitables.

Por ello los expertos coinciden que el aprender una segunda lengua durante la edad adulta puede fortalecer las redes cerebrales y aumentar la reserva cognitiva, lo que se traduce a evitar la pérdida de memoria, así como a mantener la mente activa.

La Universidad Nacional de Colombia en Bogotá instauró en 2021 el programa “Mentes en Acción-Francés”, que se dicta a adultos mayores de 60 años y con el que han visto mejoras sustanciales en sus alumnos, ya que se ha demostrado que quienes han tomado el curso pueden mantener las funciones cognitivas, la salud mental y la socialización.

Además de ayudar mantener el bienestar mental de los alumnos, con este programa se busca incentivar el dominio de otra lengua en Colombia, puesto que a escala global el país está por debajo del promedio; solo un 33 por ciento de los colombianos dominan una segunda lengua, mientras que en edades avanzadas esta cifra se reduce considerablemente.

Las nuevas tecnologías están involucradas como herramientas para la enseñanza y el aprendizaje de nuevas lenguas, y aunque para algunos adultos mayores puede ser una barrera otros han considerado que las nuevas metodologías han facilitado la adquisición de los nuevos conocimientos.

No hay una edad para aprender idiomas u otro tipo de conocimientos, existe la creencia que la mejor atapa para enseñar es en la infancia, pero lo cierto es que cualquier edad es ideal para mantener el bienestar mental.

AG

Más de