Beneficios para la salud

Orgullosamente Colombia: trasplante de células devuelve la movilidad a perros lesionados y abre la esperanza a su uso en humanos

El estudio da buenas señales para que funcione en los seres humanos
miércoles, 6 de abril de 2022 · 16:57

Un estudio realizado en Colombia en perros con lesiones en la médula espinal abre la puerta a un tratamiento similar en seres humanos con este tipo de condiciones.

La investigación consiste en mejorar la sensibilidad y movilidad de los caninos, esto a través del transplante de células de la mucosa olfatoria a la columna vertebral, la cual devuelve la movilidad a perros lesionados.

Se trabajó con perros que sufrieron lesiones medulares fuera del laboratorio, ya sea por alguna caída , traumatismo, o algún otro accidente, esto para que la situación fuera parecida a la de los seres humanos, ya que los caninos pueden servir como modelo para estos estudios.

Las células utilizadas son las llamadas "glia", las cuales se encuentran en la mucosa olfatoria y el bulbo olfatorio de mamíferos y vertebrados; su tarea es la de ser el enlace y soporte de las neuronas.

Después de la investigación se pudo concluir que algunos pacientes fueron capaces de recuperar la sensibilidad; de algunas de las mascotas que estaban paralizadas, varias pudieron ponerse de pie, mientras que otros lograron caminar, aunque con un poco de dificultad.

Los resultados indicaron que las lesiones medulares causadas por traumas, ya sean golpes o hernias discales, las cuales comprimen la médula espinal y dificultan la movilidad o inhiben la sensibilidad, pueden llegar a recuperarse hasta cierto grado, asegura el doctor Juan Martín Otálera, encargado del estudio en Colombia.

Aunque no asegura que una persona pueda a volver a caminar con este procedimiento, afirma que hay mucha gente experta que está dedicándose a trabajar en este tipo de lesiones y los avances se están dando.

"No estamos diciendo que tenemos la cura total para este padecimiento, pero sí abrimos una ventana de esperanza para que a través de la investigación se siga trabajando y podamos llegar algún día a tener solución a este padecimiento que deja tanto a los humanos como a los animales con discapacidad", explicó.

JAP