Estilo de vida

¿Cuándo y por qué se celebra el día de las madres?

Es momento de festejar a las mamás de todo el mundo
miércoles, 4 de mayo de 2022 · 15:26

Uniéndose a otros países que conmemoran el Día de las Madres en el mes de mayo, como México o Estados Unidos, el próximo 8 de mayo se celebrará dicha festividad en Colombia.

Contrario a otros países en donde la fecha ya está establecida, en Colombia se celebra el Día de las Madres el segundo domingo de cada mayo, cayendo este 2022 el 8 del mes.

La celebración regresa a su normalidad en Colombia después de que el año pasado las festividades fueran postergadas por la ola de Covid-19 que llegó al país, llevándose a cabo hasta el 30 de mayo.

¿Por qué se celebra el Día de las Madres?

El origen del Día de las Madres se remonta a tiempos muy lejanos, cuando en mayo de 1907 Anna Jarvis quiso rendirle homenaje a su madre fallecida en una iglesia de Virginia Occidental. Con eso, se conmemoró el primer Día de las Madres, y en 1914 fue el presidente estadounidense Woodrow Wilson quien firmó una ley para que la celebración se volviera fiesta nacional en el país norteamericano.

Once años después, la festividad llegó a Colombia de la mano del entonces presidente Pedro Nel Ospina, quien bajo la Ley 28 de 1925, decreto el segundo domingo de mayo como el día de la conmemoración en todo el país.

Aunque la ley así lo dictamina, algunos lugares de Colombia lo celebran en fechas diferentes; en el departamento Norte de Santander los festejos ocurren el último domingo de mayo, de acuerdo a información de medios nacionales.

La cosa cambiará para este 2022, ya que se celebrarán las elecciones presidenciales de primera vuelta, por lo que la Federación Nacional de Comerciantes ha cambiado la fecha del festejo para el domingo 22 de mayo.

JAP