Salud

Estos son los 5 ejercicios más completos según la ciencia

A través de un estudio, especialistas de las universidades más prestigiosas del mundo llegaron a la conclusión que estas son las mejores rutinas para mantener tu cuerpo sano y en forma
lunes, 9 de mayo de 2022 · 21:46

Muchas veces te has preguntado cuáles son las rutinas más completas o los mejores ejercicios que te ayuden a encontrar un equilibrio con tu cuerpo y te hagan ver en forma. Es por eso que distintos especialistas elaboraron un estudio para determinar cuáles son los 5 ejercicios más completos que no solo te ayudarán a sentirte bien físicamente, si no que además te brindarán una mejor calidad de vida en cuanto a salud se refiere, ya que el mencionado estudio también afirma que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente un 25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y aproximadamente el 30% de la carga de cardiopatía isquémica.

Pero si tu preocupación pasa por el hecho de que estos ejercicios sean muy complicados o requieran un esfuerzo físico extremo, pues te decimos que no hay nada de eso. Solo necesitas la predisposición y las ganas de comenzar (o continuar) una rutina que te haga sentir cada día mejor

Los 5 ejercicios más completos

Caminata

Un buen paseo es el primero de los ejercicios recomendados. Los estudios confirman que caminar durante unos 30 minutos aumenta la función del sistema inmunológico y puede disminuir el dolor en las articulaciones, como así también ayuda a la prevención de enfermedades cardíacas.

Lo ideal es comenzar caminando de 10 a 15 minutos cada día. Con el tiempo puedes ir aumentando tanto el tiempo como el ritmo, hasta llegar a los 60 minutos la mayoría de días de la semana. Este tiempo puede ser, incluso, yendo o regresando del trabajo, recogiendo a los niños en el colegio o yendo al mercado a realizar las compras.

Natación

Es de público conocimiento que la natación es uno de los ejercicios más completos porque brinda todos los beneficios cardiovasculares que podemos obtener al correr, pero sin afectar las articulaciones. Además, se ha relacionado con una mejor salud mental, disminución del dolor articular e incluso el fortalecimiento de los pulmones. Los especialistas afirman que realizar esta actividad al menos tres veces por semana traerá enormes beneficios a nuestro cuerpo y mente.

Ejercicios de Kegel

Esta rutina se basa en contraer y relajar el músculo pubococcígeo (principal músculo del suelo pélvico) varias veces al día para incrementar su fuerza y resistencia. Está comprobado que estos ejercicios fortalecen y mejoran la elasticidad del suelo pélvico. Los expertos agregan que tanto las mujeres como los hombres deben practicarlos porque los músculos fuertes en esta zona pueden contribuir en gran medida a prevenir la incontinencia.

A pesar que puede parecer un ejercicio complicado por su nombre, nada más lejos de eso. Sin presionar los músculos de las piernas ni el abdomen, aprieta la cola. Cuando orines, hazlo a plazos: corte y reinicie hasta acabar. Hazlo por dos minutos continuos, tres veces al día. Puede ser en cualquier lugar: en el auto o en la oficina.

Ejercicios de fuerza

Está claro que si no usas los músculos, perderán su fuerza con el tiempo y, en ese sentido, vale aclarar que mientras más músculos tengas, más calorías quemarás, por lo que es más fácil mantener tu peso. Puedes comenzar levantando un par de pesas o cualquier elemento que haga que tus músculos empiecen a trabajar.

Tai Chi

Se trata de un arte marcial chino que, además de activar el cuerpo, aporta todos los beneficios de la meditación a un movimiento rítmico y coreografiado. El Tai Chi puede mejorar la fuerza de la parte inferior y superior del cuerpo, así como la flexibilidad y el equilibrio. Los especialistas también afirman que es muy completo e ideal para personas mayores,

ML