estilo de vida

¿Cómo tratar el dolor del nervio ciático?

Considerado como el nervio más grueso del cuerpo, quien sufre de ciática requiere de ciertos tratamientos para aliviar su dolor.
martes, 16 de agosto de 2022 · 18:06

Los problemas en la espalda, pero sobre todo en la espalda baja son más habituales de los que parecen, en ocasiones el ritmo de vida actual, que obliga a las personas a pasar gran parte del día sentadas frente al monitores, pueden ser un detonante que agravan los malestares.

El nervio ciático puede ser uno de los más afectados por esta situación, el cual es definido como el nervio más grueso del cuerpo y por su estructura se encarga de inervar los músculos de la cara posterior del muslo, la posto-externa de la pierna y el pie, por lo que si se ve alterado, el dolor es latente en estos niveles.

Uno de los síntomas más comunes de este tipo de dolor son pesadez y hormigueo en la parte posterior del miembro inferior que va desde la zona lumbar hasta el pie, o puede limitarse solo hasta el glúteo o a la rodilla.

Además puede ser un limitante a la hora de intentar flexionarse, pero todo va de la mano con el nivel de dolor que tenga el paciente, de igual manera imposibilita la flexión dorsal del pie, es decir, no puede levantarse la punta del pie. A lo anterior se suma la sensibilidad en la zona invervada del nervio ciático.

Existen varios niveles de esta patología el cual determinara el grado de dolor y los síntomas presentes. A nivel lumbar, se presenta por hernia discal en gran porcentaje de los casos de espondilolistesis, discartrosis, alteración de las curvas fisiológicas o traumatismos.

Consejos para tratar la ciática

Los fisioterapeutas realizan una serie de recomendaciones asociadas a las actividad física, como estiramientos o realizar alguna ejercicio por al menos unos 30 minutos, pero según los expertos lo ideal, al notar el dolor, será mantener el reposo durante los primeros días.

Realizar actividad física, como ya se mencionó, entre 20 y 30 minutos, por lo que si el ritmo de vida es sedentario, el afectado deberá encontrar algún espacio para ponerse en forma. En este punto también va de la mano el fortalecer la musculatura, tanto de la columna vertebral como de la abdominales.

El paciente también puede aplicar calor de 15 a 20 minutos para aliviar el dolor. Mantener una postura correcta si está de pie o sentado, buscando evitar estar mucho tiempo en una posición u otra

Es indispensable evitar las cargas en la espalda para no agravar el problema, o si no se puede evitar, flexionar las rodillas con la espalda recta si se va llevar peso al cuerpo.

AG

Más de