Astronomía

Júpiter se acerca a la Tierra este lunes: hora para verlo en Colombia y cómo hacerlo sin telescopio

No te pierdas de este fenómeno astronómico que tendremos los últimos días de septiembre
lunes, 26 de septiembre de 2022 · 16:44

Si eres un fanático de la astronomía este es un gran momento en el año para ti, ya que el planeta más grande del sistema solar, Júpiter, podrá ser visible desde la tierra, algo que no sucede desde hace décadas.

Para nuestra fortuna, no será solo un día cuando Júpiter se encuentre visible, sino que serán los últimos días de septiembre cuando el planeta se haga presente en nuestros cielos. Todo comenzará el lunes 26 de septiembre, cuando Júpiter se ecuentre a una distancia de 591 millones de kilómetros.

Dentro de Colombia se podrá comenzar a ver este fenómeno astronómico a partir de las 07:00 de la noche viendo hacia el este. De acuerdo con portal de National Geographic, el gigantesco gaseoso se podrá encontrar dentro de las constelaciones de Capricornio y Acuario.

Expertos aconsejan el uso de binoculares para poder ver en su mejor forma a Júpiter, además de estar alejado de un lugar con luz artifical y situarse en un punto con altura, esto para poder disfrutar de un espectáculo que no sucede desde 1963, siendo este presente año cuando alcance su punto más cercano a la Tierra.

Con información del portal ya mencionado, la órbita de Júpiter en relación con el Sol llega su punto más cercano al planeta azul cada 400 días, en un fenómeno conocido como "fenómeno de posición", en donde se puede ver la magnitud de dicho planeta.

A pesar de que este movimiento se da de manera anual, serála primera vez en seis décadas que el acercamiento que tenemos con Júpiter será mayor; la misma NASA explica que el movimiento de Júpiter se da cada 13 meses, y se debe a que movimiento de rotación que tienen los planetas del sistema solar no se da de manera totalmente circular, sino que es en una forma de elipse alrededor del sol, por lo que permite que sea visible desde nuestro planeta en algunas ocasiones.

“Esto provocará que un punto azul muy luminoso domine las últimas noches de septiembre y, posiblemente, las del resto del otoño”, comentó la organización internacional de la Sociedad Geográfica.

Además de Júpiter, el quinto planeta del sistema solar vendrá acompañado por cuatro de sus 79 lunas, las cuales estarán también visibles en nuestro cielo.  Ío, Europa, Ganímedes y Calisto podrán verse en su esplendor.

JAP