Beneficios para la salud

¿Qué enfermedades traen las lagañas en los ojos?

A pesar de cuidarnos, el exceso de ellas puede ser perjudicial para la salud
miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 17:54

Muy común al momento de despertar, pero que pueden tener consigo algunas enfermedades que nos darían molestias con el paso del tiempo, eso son las lagañas. Esta secreción en los ojos son una combinación de mucosidad, aceite, células de la piel y otros desechos que se llegan a acumular en el ángulo interno de nuestro ojo.

De acuerdo con diversos estudios, las lagañas tienen como principal función la de la protección, ya que extraen los desechos y sedimentos dañinos para nuestros ojos. Al momento de que se secan los órganos es que aparecen las las legañas, es por ello que comunmente las vemos cuando despertamos.

A pesar de ello, y como cualquier otra cosa en el cuerpo,su exceso debe ser considerado importante, dado que si esta mucosidad es mayor o comienza a tener un color distinto, pueden ser señales de infección ocular. Si los ojos comienzan a picar o si presentan un aspecto purulento, es que se pueden presentar algunas de estas enfermedades.

Blefaritis

Esta enfermedad se caracteriza por la inflamación de los párpados, más en las zonas de las pestañas y donde se encuentran las glándulas de Meibomio, cuya secreción forma parte de la lágrima. 

Los síntomas de esta enfermedad incluyen las lagañas de un aspecto amarillento o mucosidad blanca en el ojo, la aparición de una especie de caspa en los bordes del mismo, dolor, picazón y enrojecimiento.

Úlcera corneal

La úlcera corneal es una infección o lesión en la córnea, la cual llega a presentarse con un color grisáceo; mientras más profunda sea la úlcera, más graves serán los síntomas que se presenten, de los cuales destacan enrojecimiento, párpados hinchados, fotofobia, dolor ocular, y secreción ocular densa.

En caso de no tratarse esta enfermedad de manera rápida, habría amenaza de perder la vista en su totalidad; para prevenirlo, el oftalmólogo podría recetar el uso de antimicóticos o antivirales, así como inyecciones cerca del ojo.

Conjuntivitis

Además de picazón y ojos enrojecidos, la conjuntivitis trae consigo una mucosidad blanca, amarilla o verde que se puede generar alrededor del ojo mientras la persona duerme.

Esta enfermedad puede ser bacteriana, viral y alérgica y se da cuando hay inflamación ocular y de la conjuntiva, aquella membrana delgada que cubre lo blanco del ojo y la superficie interior de los párpados.

JAP