estilo de vida

Día Mundial del Corazón: estos son los mejores hábitos para cuidarlo

El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial de Corazón para hacer conciencia sobre los factores de riesgo que dañan a este órgano.
jueves, 29 de septiembre de 2022 · 12:03

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, pues cada año se registran 17 .9 millones de fallecimientos por esta clase de afecciones, es por eso que cada 29 de septiembre se celebra el Día Mundial de Corazón.

Este celebración llegó para hacer conciencia en las personas sobre un mal que ha llegado a considerarse como una pandemia silenciosa, como lo son las enfermedades cardiovasculares, pues incluso en los años más severos de la pandemia, este problema provocó más muertes que el propio covid-19 en algunos países.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Las causas que pueden provocar problemas en el corazón son variadas: desde una mala alimentación o falta de actividad física, sin embargo, existe una que de la cual poco se pone atención, como es el estrés, que se considera un factor de riesgo importante para enfermedades cardiovasculares.

Recientes estudios han demostrado que el estrés provoca que el corazón trabaje arduamente, por lo que las coronarias que se encargan de nutrir al músculo cardiaco requieran de mayor cantidad de energía.

El estrés propicia que la sangre se espese, de igual forma las arterias se vuelven menos reactivas o por el contario, tienden a volverse elásticas, esto hace que sustancias nocivas se adhieran a sus paredes y como consecuencia la sangre circule con mayor dificultad.

Hábitos para cuidar al corazón

Para mantener un corazón en un funcionamiento ideal es necesario hacer ejercicio con regularidad. Los especialistas recomiendan hacer 30 minutos de actividad física diaria, aunque si no se está acostumbrado está bien comenzar solo con 10 minutos diarios.

El sueño es clave y se deben respetar las horas designadas para este proceso. También se recomienda usar el tiempo libre de forma estimulante, ya sea realizando ejercicio u otra actividad.

Como se mencionó antes, el estrés es un factor de riesgo importante, por lo cual es necesario asistir a terapia con un especialista, para qué, en caso de sufrir episodios constantes de este estado de animo, te ayude a identificar como responder y así no afectar la salud cardiovascular.

AG