estilo de vida

Esta es la causa de los problemas de aprendizaje en niños

Para algunos pequeños, es más complicado enfocarse en temas escolares que otros, lo cual puede deberse a ciertos trastornos.
viernes, 13 de enero de 2023 · 19:09

En las aulas de clases no resulta improbable encontrar a niños que por alguna razón no están enfocados en lo que se les inculca en comparación con sus compañeros, esto puede ser considerado como un problema o trastorno del aprendizaje.

Los pequeños que son identificados con este problema padecen en su capacidad de aprender, lo que le genera varias dificultades, entre las que destacan: comprender que le dicen los demás, hablar, leer, escribir, resolver problemas matemáticos o poner atención.

No es nada extraño que los niños tengan más de un tipo de trastorno del aprendizaje que puede ser provocado por varios motivos o afecciones como el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDHA), el cual le hace más complicado enfocarse en las actividades escolares.

¿Qué causa los problemas de aprendizaje?

Es importante señalar que los problemas de aprendizaje no tienen nada que ver con si el niño no es inteligente, dado que las dificultades pueden estar relacionadas por las diferencias en la estructura del cerebro lo cual deviene en la manera en que procesan la información.

Estas diferencias están presentes desde el nacimiento y mientras el pequeño se va desarrollando, los problemas relacionado con el aprendizaje pueden estar vinculados factores genéticos, exposición a sustancias en el ambiente, así como problemas durante el embarazo si es que la madre consumió sustancias contraindicadas en medio de la gestación.

Identificar este problema lo antes posible sería lo ideal para encontrar herramientas y combatirlo, sin embargo, los trastornos no se sulen presentar sino hasta que el menor comienza la escuela. En caso de notar dificultades es recomendable hablar con el profesor a cargo o el profesional de la salud para que realicen una evaluación y así establecer los pasos a seguir.

Para tratar las dificultades de aprendizaje, la educación especial es una alternativa, es por esto que el maestro o profesor, en este punto juega un papel clave, pues sería quien determine si el niño necesita una atención especifica para atender su caso.

Resulta habitual que un niño con estas dificultades presente baja autoestima, frustración, entre otros sentimientos, los cuales, un especialista puede ayudar para que comprenda estas adversidades y así se pueda conducir para entablar relaciones sanas.

AG