estilo de vida

¿Por qué se escapan los gatos de casa? Estos son los motivos

Al ser un animal doméstico, habitualmente, los gatos son fieles compañeros de muchas familias.
viernes, 27 de enero de 2023 · 18:59

En el reino animal son pocos los animales que el ser humano ha podido domesticar, puntualmente en el seno familiar los más comunes son perros y gatos estos últimos han provocado las fascinación de la ciencia debido a su comportamiento.

Contrario a los perros, si bien es cierto que los gatos también requieren del cariño y cuidados adecuados, su proceder es más independiente, además se destacan por ser muy inteligentes pues son capaces de irse del hogar por algunos días sin dejar rastro y volver como si nada hubiera pasado.

Varios académicos han realizado diversos estudios sobre los gatos, revelando varios motivos que llevan a los felinos a dejar el hogar, pues hay algunos que definitivamente no regresan, y más allá de pensar que les sucedió algo malo, lo cierto es que hay diversas variables.

Pixabay

¿Qué lleva a los gatos a dejar el hogar?

Uno de los principales motivos que llevan a los gatos a dejar el hogar es su instinto de reproducción, esto sucede usualmente en las gatas en celo así como en los gatos machos que no han sido castrados. El hecho de que un gato macho aún pose completo su aparato reproductor lo motiva a pasar más tiempo fuera para reproducirse.

Otro factor a considerar en los gatos domésticos es que no es posible apartar de su genética  y la relación que tiene con gatos grandes y salvajes, lo cual les genera un instinto de caza, es por ello que si por algún motivo el dueño del felino olvida alimentar al animal o demora demasiado en cubrir esta necesidad, el gato opta por salir y buscar qué comer.

Los gatos son territoriales por naturaleza, es por esto que buscará ampliar su presencia en otros sitios, sabiendo que el hogar es un lugar en donde siempre estará seguro, pero al salir a explorar los alrededores, es probable que un callejón o parque se convierta en su nuevo punto favorito.

Ligado a lo anterior, es posible que el gato de la familia haya cambiado su hogar por otro en donde recibe las mismos cuidados pero quizás más libertades, de cualquier manera es probable que el animal se sienta más cómoda con nuevas personas ya sea por el tipo de alimento que le den o la comodidades que le ofrezcan por lo que el felino no tendrá reparo adoptar su nueva vida.

AG