SALUD

Estos son los alarmantes RIESGOS de dormir con el celular debajo de la almohada

Cada vez es más común que la gente duerma con el celular muy cerca de ellos
domingo, 8 de enero de 2023 · 23:11

Para millones de personas, todas las noches es lo mismo: nos vamos a la cama, vemos algunos minutos nuestras redes sociales y contestamos mensajes en el celular para dejarlo en la cama cuando ya nos disponemos a dormir; y aunque parece una rutina muy común y hasta inofensiva, lo cierto es que trae consigo varios riesgos que podrían poner en peligro nuestra salud.

Cada vez más personas duermen con el celular debajo de la almohada, pues parece ser el lugar ideal para guardar el teléfono, ya que lo hace fácil de alcanzar cuando suena. Sin embargo, lo que muchas personas desconocen es que dormir con el teléfono cerca puede ser peligroso para la salud.

Riesgos de dormir con el celular en la almohada

De acuerdo con diversos estudios, se ha demostrado que los teléfonos inteligentes emiten radiaciones peligrosas, lo que provoca una alteración en el sistema de procesos específicos de autorregulación, como nuestro reloj biológico o el ritmo cardíaco. Tener el móvil cerca mientras dormimos puede provocar pesadillas, incapacidad para dormir, despertarnos varias veces por la noche, etc.

Además, dormir con tu teléfono cerca de ti puede dañar las funciones de tu cuerpo y limitar la producción de muchas hormonas esenciales para tu rutina. Como afirma la Organización Mundial de la Salud: Los aparatos electrónicos, en general, son malos para el organismo porque producen efectos tóxicos que pueden aumentar las posibilidades de desarrollar cáncer.

Y para validar esta afirmación, un estudio australiano ha demostrado que existe una relación esencial entre el uso de teléfonos inteligentes y la esterilidad en los hombres y la reducción de la calidad del esperma.

Dormir con el celular cerca tiene distintos riesgos

Y por si eso no fuera suficiente, el celular puede prender fuego a tu almohada. Muchos usuarios de teléfonos inteligentes están tan apegados a esos aparatos que duermen con ellos incluso debajo de la almohada. Este hábito ha llevado a incidentes registrados de almohadas incendiadas.

El más popular de estos incidentes es el del adolescente de Texas de julio de 2014 que se despertó con un olor a quemado. Su Samsung Galaxy S4 había quemado la sábana y el colchón debajo de la almohada. Por lo tanto, es recomendable apagar el transceptor de su teléfono celular manteniéndolo en "modo avión" mientras duerme. O mejor aún, apáguelo porque los teléfonos celulares emiten radiación electromagnética cuando están encendidos.

Como punto adicional, es muy aconsejable ni siquiera ver el celular antes de dormir, pues las pantallas emiten luz azul, que según los estudios impide la producción de la hormona melatonina que induce el sueño y altera nuestros ritmos circadianos. Aunque esto aún se desconoce, puede deberse a que la luz azul emite longitudes de onda similares a la luz del día, lo que puede engañar a nuestro cuerpo para que piense que es de día en cualquier momento.