Recetas
Anota el paso a paso para hacer unas natillas caseras ideales para el postre
Toma nota de esta sencilla preparación para disfrutar en vísperas de las fiestas navideñas.La natilla colombiana se caracteriza por ser consumida en fechas especiales como por ejemplo en compañía de toda la familia en la víspera de Navidad. Este postre tiene una consistencia cremosa y fácil de manipular. La principal diferencia con la española es el huevo, para ser más exactos, se diferencia gracias a la yema, que tiene como función lograr una emulsión.
No se sabe exactamente el origen de este postrecito, se dice que su preparación se remonta a la edad media, en donde era muy popular en los conventos y parroquias europeas. En Colombia, primero llegó a Antioquia y posteriormente aterrizó en otras regiones por la colonización de ese lugar.
Este postre se puede servir con una mermelada de saúco o con canela. ¿No sabes cómo hacerla? Toma nota y anímate a preparar esta sencilla receta que te compartimos a continuación.
Ingredientes para 4 personas
- 500 ml leche (con o sin lactosa, o vegetal)
- 1 canela en rama
- 1 vaina de vainilla pequeña o media
- 1 piel de limón
- 4 yemas de huevo
- 75 g almidón de maíz (maizena)
- galletas tipo Maria
Preparación
- Colocar la leche en un cazo con la rama de canela, la vaina de vainilla que habremos abierto con un cuchillo y la corteza de limón - sólo la parte amarilla - .
- Calentar, llevar a ebullición y apartar del fuego. Dejar infusionar 15-20 minutos y colar. Disponer las yemas de huevo con el azúcar en un cuenco y batir con unas varillas.
- Añadir la maizena, batir bien y echar poco a poco la leche, mezclando con las varillas para dejar una textura homogénea. Poner a calentar un recipiente al baño maría y echar la preparación. Calentar, sin que el agua llegue a hervir, removiendo con las varillas constantemente, para que no se pegue.
- Continuar la cocción durante unos 10 minutos o algo más, hasta que espese. Recordar que en caliente la mezcla será siempre más líquida que cuando enfríe. Llenar los recipientes que más nos gusten y dejar templar un poco.
- Colocar una galleta María con cuidado encima de cada ración y llevar a la nevera. Dejar enfriar completamente durante unas horas antes de servir.