Estilo de vida saludable

¿Por qué nos da sueño después de comer?

El consumo de algunos alimentos podría ayudar a mantener al cuerpo más activo.
viernes, 17 de marzo de 2023 · 15:43

La sensación de sueño y cansancio después de comer es una característica que casi todos padecen, por ello no es nada raro que existan personas que opten por tomar una siesta, es por ello que este breve espacio en la jornada diaria es más común de lo que parece.

La sensación imperiosa de dormir tras comer puede estar asociado con una comida copiosa, sin embargo esto no siempre debe ser así dado que algunos expertos señalan que sucede debido al reloj biológico, puesto que coincide con la hora de la comidas.

A lo largo de la jornada, las personas atraviesas por dos momentos de somnolencia, el primero es habitual durante la noche y el otro se suele presentar ocho horas después de haberse despertado, lo cual podría coincidir con la comida, aunque esto varia en función de cada persona.

Otros de los factores a considerar y que potencia la somnolencia luego de comer es la reducción de la orexina. Para entender mejor esto es necesario hablar sobre la creencia arraigada (puesto que no está completamente comprobado) de que nos da sueño porque se estará realizando el proceso de la digestión, en el que la sangre se desvía hacía el estómago, lo que limita en el cerebro el flujo sanguíneo.

Una investigación de 2008 realizada por la Universidad de Manchester constató que cuando la sangre pasaba a la glucosa esto provocaba una disminución en las orexinas, una clase de hormona cuya función es mantener el cuerpo en alerta, por lo cual esto respondería el cansancio que se percibe al acabar de comer.

Imagen Ilustrativa. Foto: Pixabay

Así puedes combatir el sueño luego de comer

Una de las primeras recomendaciones por parte de los especialistas es cumplir con el ciclo de sueño de manera óptima para de esta manera evitar la sensación de cansancio que invade a la personas luego de terminar su alimentos y así pueda continuar con su jornada.

Ahora bien, la ingesta de bebidas estimulantes como el café, té o preparadas con chocolate podrían considerarse como un aliado importante para mantener el cuerpo alerta luego de comida, incluso no es nada extraño, en algunas partes, que este tipo de bebidas acompañen los alimentos.

AG