Estilo de vida saludable

Salud: ¿Síntomas y factores de riego de la diabetes tipo 1?

Esta es una enfermedad mayormente asociada a la juventud.
jueves, 2 de marzo de 2023 · 17:25

La diabetes tipo 1 es una enfermedad que surge cuando el páncreas no produce insulina o produce poca. Esta hormona ayuda a que el azúcar en la sangre entre en las células lo cual sirve como una fuente de energía para realizar diversas actividades.

Si hay ausencia de insulina el azúcar comienza a acumularse en el torrente sanguíneo, lo cual puede ser contraproducente para el cuerpo causando varios síntomas lo que deriva en los diversos tipos de diabetes, una enfermedad cada vez más presente en la población

 La diabetes tipo 1 es generalmente diagnosticada en niños, adolescentes y adultos jóvenes, aunque no esto no significa que no pueda presentarse en la población mayor, en la que habitualmente, la diabetes tipo 2 es la que predomina.

¿Cuándo se produce la diabetes tipo 1?

De acuerdo con numerosos estudios, la diabetes tipo 1 es causada por una reacción inmunitaria, es decir, el cuerpo se ataca a sí mismo por error, lo cual deriva en la destrucción de las células del páncreas que producen la insulina. Esta actividad en el cuerpo puede ocurrir durante años, antes de que comiencen a surgir los síntomas.

Imagen Ilustrativa. Foto: Pixabay

La predisposición genética es un factor a considerar para que se presente la diabetes tipo 1, aunque por el contrario, gente que tengan es sus genes esta información podría no presentarla nunca. Cabe señalar que contra la creencia popular esta enfermedad no está asociada a la alimentación o a los hábitos de estilo de vida.

Síntomas y factores de riesgo

Como se mencionó con anterioridad, es factible que pasen varios años antes de que suficientes células sean destruidas y surjan los primeros síntomas de la diabetes tipo1, los cuales se pueden notar en tan solo una semana y ser más intensos cuando la enfermedad está en su punto alto.

Los síntomas de la diabetes tipo 1 son similares a los de otras enfermedades, por lo cual una consulta con el médico para realizar una prueba de azúcar en sangre podría resolver las dudas, dado que la afección si no se lleva con los tratamientos adecuados puede provocar daños severos a la salud, incluso hasta la muerte.

Contrario a la diabetes tipo 2, los factores de riesgo de la diabetes tipo 1 no son tan concretos pero algunos estudios apuntan a que los antecedentes familiares son el principal motivo para desarrollar el problema.

AG