Indispensable

¿Por qué es importante que las mujeres tomen ácido fólico durante el embarazo?

Las mujeres que desean ser madres deben deben tener presentes varias cuestiones para que el proceso trascurra sin dificultades.
jueves, 23 de marzo de 2023 · 13:35

Los defectos de nacimiento en los bebés se pueden presentar en cualquier parte de su cuerpo, desde la columna vertebral hasta el cerebro o bien llegar a ocasionar malformaciones que afectarán su apariencia, es por ello que para prevenir este tipo de casos es importante incluir durante el embarazo el consumo de ácido fólico.

Resulta muy crucial consultar al médico pediatra durante el embarazo para que guie a la mujer en esta etapa. De igual manera, por más que se trate de una mujer saludable es necesario consumir ácido fólico pues favorecerá el desarrollo óptimo del bebé.

La obesidad es un factor a tener en cuenta pues de acuerdo con los especialistas aquellas mujeres que presentan esta condición favorecen las malformaciones congénitas, problemas renales, neurológicos o cardiacos en el pequeño.

De igual manera el consumo de tabaco, alcohol o drogas están vinculadas con las dificultades que puede presentar una mujer para quedar embarazada, incluso si ya lo están, fumar aumenta las probabilidad de tener una aborto espontaneo. El alcohol, por otro lado aún en pequeñas cantidades podría generarle problemas al producto a largo plazo, pues le supondría diversos problemas como discapacidad intelectual, mal comportamiento, entre otros.

Imagen Ilustrativa. Foto: Freepik

Esta es la importancia del Ácido fólico en el embarazo

La recomendaciones por parte de los especialistas son puntales, lo ideal es tener un buen estado de salud, evitar las sustancias antes mencionadas a las cuales se añade la cafeína, tener una alimentación equilibrada y tomar ácido fólico que es clave para reducir el riesgo de que el bebé desarrolle anomalías congénitas.

No es recomendable complementar la ingesta de vitaminas y ácido fólico con suplementos y medicamentos que lejos de favorecer el desarrollo elevan la probabilidad de riesgo, es por esto que la automedicación está prohibida durante el proceso.

El ácido fólico se puede tomar a cualquier hora, sin embargo la recomendación de los expertos es ingerir una pastilla diaria de 400 miligramos antes del medio día o de los alimentos para que quien lo consume genere un proceso de sistematización y de esta manera cumpla con el tratamiento todos los días.

Por último, esta vitamina puede ser hallada en varios alimentos, especialmente aquellos de hoja verde, aunque también está presente en algunos cítricos, frutos secos y legumbres, como las lentejas.

AG