Enfermedades

¿Qué dieta debes tener si tienes colon irritable? Te decimos

Para contrarrestar los síntomas del colon irritable se debe tener una dieta alta en cereales.
jueves, 23 de marzo de 2023 · 17:35

El síndrome de colon irritable es un padecimiento que afecta a entre el 10 y 20 por ciento de la población colombiana y para contrarrestar los síntomas es necesario un tratamiento que incluya medicamentos prescritos, pero principalmente tener una dieta balanceada.

Esta enfermedad es muy molesta para las personas que la padecen, pues genera dolor abdominal y gases, así como estreñimiento o diarrea, síntomas que no se van hasta que se acude con un médico.

"Para algunas personas, los síntomas pueden empeorar durante unas semanas o un mes y luego disminuyen durante algún tiempo. Para otras personas, los síntomas están presentes la mayoría de las veces e incluso pueden aumentar lentamente", explicó la Acreditacion Joint Commission International.

Añadió que el colon irritable puede ser causado por un problema en los músculos o el intestino y suele manifestarse en las personas después de una infección intestinal, además, el estrés puede empeorar el síndrome y esté puede desarrollarse a cualquier edad, aunque a menudo comienza en la adolescencia.

Semana

¿Qué dieta debo tener?

La dieta alimenticia es esencial para que el colon irritable no afecte la vida de las personas que lo padecen, ya que comiendo ciertos alimentos, o limitándose de otros se puede tener un control de la enfermedad sin necesidad de medicamentos. 

 "Es esencial obtener una historia dietética e identificar qué alimentos pueden contribuir al aumento de los síntomas, así como revisar el aporte de fibra de la dieta y disminuirla o aumentarla en función de la sintomatología", recuerda Irene Lezcano, dietista-nutricionista de Nutritienda, en la revista Hola.

Alimentos que hacen bien

  • Verduras cocidas, al vapor, en forma de puré, sopa o papillote, evitando su consumo crudo y quitando las semillas.
  • Frutas maduras y/o cocidas, a evitar los cítricos.
  • Cereales y granos con bajo contenido en gluten como arroz, quínoa y trigo sarraceno.
  • Alimentos bajos en lactosa.

Cosas a excluir

  • Excluir durante un tiempo la pastelería, los embutidos, la leche de vaca, el café, los refrescos con gas y, por supuesto, el alcohol.
  • El tabaco: el peor enemigo de la oxigenación de los tejidos