Compras de confianza

Tips para comprar pescado esta Semana Santa

Este alimento es el más solicitado dentro de las fiestas religiosas
jueves, 30 de marzo de 2023 · 19:05

Al ser una celebración religiosa festejada por muchos como lo es la Semana Santa, la Alcaldía de Medellín ha puesto al tanto a la población al aconsejar a los ciudadanos del Distrito que, en una época en donde el consumo de pescados y mariscos crece considerablemente, los productos sean comprados de manera segura en puntos autorizados.

Para ello, la Alcaldía de Medellín ha dado algunos tips para que las compras sean de manera segura, ya que con tal de venderse, varios puestos bajan su calidad del pescado y la salud de los ciudadanos podría verse comprometida.

Tips para el consumo del pescado y mariscos

- Una de las sugerencias de bioseguridad es que el pescado o marisco se encuentre dentro de hielo, con cantidades suficientes que le permitan estar fresco por mucho tiempo, así como que se encuentre dentro de él de manera permanente y no se saque y se vuelva a introducir.

Aunado a esto, los puntos de venta que se encarguen del pescado deberán tener equipos limpios y sin óxido para su muestra y almacenamiento, y que los alimentos se mantengan en las condiciones óptimas.

- Ya cuando se compre el alimento, para garantizar la salubridad del mismo se deberá mantener esa frialdad con la que se adquirió y continuar siendo refrigerado a temperaturas entre 0°C y 4°C, o en congeladores con mínimo -18°C.

- En cuanto a la anatomía del pescado, las escamas del animal deberán estar unidas y fuertemente adheridas a la piel, además de no verse viscosas o babosas, al contrario, deberán verse brillantes y lisas; la tonalidad de las agallas deben ser de color rosado o rojo intenso y no amarillo, algo que sucede con los mariscos que se exponen al sol o el calor.

- Cuando se tenga el pescado en casa, es recomendable que el alimento no se mezcle con otros como tipos de carne o pollo para evitar su contaminación. En cuanto al pescado seco, este deberá estar empaquetado de manera adecuada, con etiqueta, y tener registro sanitario para su comercialización.

Por último, si al ingerir el alimento se llegan a presentar algunos síntomas de molestia como dolor de cabeza o abdominal, vómito, diarrea, náuseas, adormecimiento en el cuerpo o brote en la piel, se deberá consultar a la Gestión del Riesgo de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica marcando al 3006777257; o bien, llamar al 123, opción Salud.

JAP