Estilo de vida saludable

Evita contracturas con estos ejercicios para fortalecer la espalda

No siempre es necesario acudir a un gimnasio para mantenerse en buen estado.
sábado, 4 de marzo de 2023 · 16:09

Las contracturas en la espalda son más habituales de los que parecen, lo cual surge especialmente por llevar una vida sedentaria, no practicar deportes o pasar mucho tiempo sentado frente a la televisión o la computadora.

La espalda es una de la zonas del cuerpo que más molestias suelen presentarse en las personas, y de ahí nace la necesidad de realizar ejercicios específicos para fortalcerla, con la finalidad evitar dolores que muchas veces impiden el desarrollo de las actividades cotidianas.

Si bien ir a un gimnasio es una buena alternativa, no siempre es así, ya que para llevar a cabo estos ejericios no es necesario salir de casa, auqneu en ocasiones podría requerirse equipamiento adicional, pero nada que no pueda ser solucionado con artículos del hogar.

Ejercicios para fortalecer la espalda

Antes de comenzar a trabajar y para no sufrir lesiones, es necesario calentar y estirar, dado que la espalda es una zona del cuerpo que suele estar contraída y en malas condiciones debido a las malas posturas del día.

Imagen Ilustrativa. Foto: Pixabay

Al tener en cuenta esto, hay varios ejercicios que requieren peso, sin embargo, para hacerlo en casa hay algunos que solo requieren el cuerpo como es el caso del ‘Superman; éste se practica con el cuerpo boca abajo y los brazos extendidos hacia delante, la idea es levantar tanto brazos como piernas adoptando la postura del superhéroe, por lo que de ahí surge el nombre.

Uno de los ejercicios más practicados para la espalda son las dominadas deslizantes, para el cual se pueden usar algún aditamento, sin embargo, al estar en casa es posible llevarlo a cabo de la siguiente manera: hay que colocarse en el suelo boca abajo con las palmas de las manos también hacia abajo, luego con el apoyo se debe deslizar el cuerpo hacía delante ejerciendo la fuerza en la espalda.

Por último, un ejercicio que no necesita movimiento, dado que el esfuerzo se genera con la resistencia del cuerpo. La plancha abdominal sirve para trabajar músculos laterales de la espalda y para realizarlo se comienza bocabajo con los pies y las manos apoyados en el suelo, además de la cadera levantada.  Lo que se busca con este ejercicio es apoyar el peso del cuerpo con los antebrazos y levantarse, después basta mantener la postura alguno segundos, bajar y repetir la serie.