Estilo de vida saludable

¿Qué es el ácido láurico y cómo utilizarlo contra el acné?

El ácido laúricó es útil para combatir el acné, aquí te decimos donde es posible encontrarlo.
martes, 25 de abril de 2023 · 17:50

Debido a su cantidad de carbonos en su composición el ‘dodecanoico’ o mejor conocido como ‘laúrico’ es un ácido graso de origen natural que se encuentra en los tejidos del cuerpo humano, en forma sólida, sin embargo no es el único lugar donde se puede hallar.

El ácido laúrico también se encuentra en alimentos de origen animal y vegetal, es así que uno de los lugares más comunes en donde es posible obtenerlo es el aceite de coco, producto en el cual se estima este ácido está presente en un 40%.

Los usos del aceite de coco son variados, tanto cosméticos como en la cocina pues uno de sus principales activos es el ácido láurico; además de ser comestible tiene otros usos para el cuidado diario o en asuntos de belleza, ya que ayuda a humectar la piel y da un cuidado especial al cabello, de igual manera puede ser utilizado para atender afecciones cutáneas.

Imagen Ilustrativa. Foto: Pixabay

¿Cómo utilizar el ácido laúrico para tratar el acné?

Son varios los factores que favorecen al desarrollo del acné en las personas, siendo algunas que presentas casos más severos. Entre las causas más comunes están: exceso en la producción de cebo, poros obstruidos por la grasa, células muertas, presencia de bacterias, entre otras.

Diversas investigaciones han demostrado que el ácido laurico tiene propiedades anticabcterianas y antiinflmatorias, es por ello que se puede utilizar para tratar el acné de manera eficaz, al menos así lo han revelado estudios realizados por especialistas en la materia.

En el año 2009 se comprobó que el ácido graso ayuda a reducir la inflamación y la cantidad de bacterias presentes en la piel que favorecen el desarrollo de acné, siete años después un mismo estudio reafirmó las propiedad que tiene el ácido laúrico en el combate contra estas imperfecciones.

Imagen Ilustrativa. Foto: Pixabay

Otros alimentos donde encontrar ácido laúrico

Si bien el aceite de coco tiene una alta proporción de ácido laúrico no es el único producto en donde se puede encontrar, ya que la leche de vaca o de cabra también contienen este ácido graso aunque en una menor proporción, pues el 3% del total de cualquiera de este tipo de leche contiene ‘dodecanoico’.

Otro tipo de aceite donde hallar ácido laúrico aunque quizás menos popular es el aceite de palmiste, el cual se extrae de la almendra de la planta perenne ‘Elaeis guineensis’. En su composición hay un alto porcentaje de ácido laúrico pues se encuentra hasta en un 80%.

AG