Estilo de vida saludable

Así se deben consumir las semillas de chía para obtener todos sus beneficios

La gran cantidad de propiedades y beneficios de esta semilla hace que sea catalogada como un superalimento.
martes, 4 de abril de 2023 · 14:53

La chía siempre ha estado presente en la alimentación desde las culturas mesoamericanas, pues era la base de muchos guerreros quienes las consumían para tener la fuerza necesaria y así pudieran llevar a cabo todas las tareas que les eran asignadas.

Sus usos, desde aquel entonces, eran variados, ya que servían servían para hacer otras preparaciones, como alimentos y bebidas, pero con la llegada de la conquista, comenzó a ser relegado, dado que se dio inicio al cultivo de los cereales traídos por los conquistadores.

Luego de varios siglos, la chía ha ido recuperando el lugar que siempre le correspondió, pues varios estudios han indicado las gran cantidad de propiedades y beneficios que tiene esta semilla, al grado de ser considerada como un superalimento.

El nombre científico de la chía es “Salvia hispánica”, una planta herbacea originaria de México y hasta Centroamerica. Al fertilizar sus flores, el fruto que produce libera las semillas grisáceas, las cuales ahora han tomado mayor notoriedad por sus grandes aportes al organismo.

Propiedades y beneficios de la chía

A pesar de su diminuto tamaño, la chía contiene una gran cantidad de propiedades, que se pueden disfrutar aún en un pequeño puñado, estás son: Antiinflamatorias, cardioprotectoras, anticoagulantes, antioxidantes, vitamínicas, hipoglucémicas, anticancerígenas, energizantes, nutricionales, entre otras.

Entre los beneficios de la chía se encuentra que ayudan a saciar el apetito, pues al hidratarse aumentan su tamaño, por lo que al ingerir se expanden en el estómago, esto es principalmente recomendado para aquellos con problemas para definir las porciones adecuadas de alimentación.

Imagen Ilustrativa. Foto: Pixabay

En las dietas, la chía es un aliado imprescindible, al ofrecer una mayor cantidad de nutrientes que otros alimentos por encima de la leche, los pescados y otras semillas, siendo indicado para las dietas, veganas y vegetarianas.

La chía resulta muy efectiva contra el estreñimiento, pues al hidratarse se forma un tipo de fibra que favorece el tránsito intstinal, por lo que una sola cuchara de la semilla aportará al menos una quinta parte de la fibra que necesita el organismo todos los días.

¿Cómo consumir las semillas de chía?

Existen varias formas de consumir chía, una de ellas es poner una cucharadita al día en en un vaso con agua para obtener algunos de los beneficios antes mencionados. Es importante señalar que la semilla no se debe consumir sin hidratar dado que podría expandirse en su camino al estomago, lo cual provocaría asfixia.

Otra vía es moler la semilla y así utilizarse en diversas preparaciones, como en panes o bebidas, siendo la más común en agua de limón, para la cual lo mejor es preparar el agua por separado y luego añadir la cucharada de chía y comprobar las bondades que ofrece el superalimento.

AG