Estilo de vida saludable

Consejos para evitar los alimentos fritos en la dieta

Llevar un estilo de vida más sana no siempre es sencillo, sin embargo con disciplina se puede alcanzar el objetivo.
miércoles, 10 de mayo de 2023 · 12:07

Los alimentos fritos son tal vez aquellos más fáciles de encontrar, dado que una gran variedad de estos se hallan en restaurantes, las tiendas cercanas y resulta más práctico consumirlos por su sabor en comparación con otras opciones que sí son saludables.

Desde luego que las frituras no son saludables por diversas razones, ya que si se tiene en cuenta que los comestibles que integran este grupos son sometidos a la cocción en aceite caliente, trae problemas principalmente de carácter cardiaco.

Si a lo anterior se añade que el aceite que muchas veces se llega a utilizar, este producirá sustancias tóxicas, pues cada que se emplea el uso se aceite o grasa comestible el producto se deteriora, lo que forma compuestos químicos, como radicales libres.

Imagen Ilustrativa. Foto: Pixabay

Así puedes evitar los alimentos fritos en la dieta

Ante los problemas que derivan por cocinar en aceite son varios, existen algunas alternativas en favor de una vida más saludable, sin embargo muchas veces resulta más sencillo emplear el uso de aceite, por ello aquí algunas recomendaciones para evitarlo.

Busca otros método de cocción

Es preferible omitir el uso de aceite para tener un estilo de vida más saludable y optar por métodos de cocción diferentes; cocinar al vapor, emplear el uso de un horno o cocinar a la parrilla a un temperatura considerable sin llegar a quemar los alimentos, dado que de esta manera, en todos los casos se conservan las mayorías de los nutrientes.

El uso de freidora de aire es una opción saludable pues gracias a su función permite cocinar un alimentos con un 85% menos grasa, esto debido a que el aparato transmite calor en temperaturas similares a los de la cocción, pero lo más importante, sin emplear aceite.

Imagen Ilustrativa. Foto: Pixabay

Si a pesar de estas alternativas prefieres seguir utilizando aceite, lo ideal es el uso de aquellos como las mezclas vegetales, esto debido a que su descomposición resulta menor con el calor, lo que se traduce en menor cantidad de sustancias tóxicas que se ingieren

Una de las opciones más recomendadas es el aceite de coco, pues se ha comprobado su resistencia al calor. En esa misma línea el aceite virgen extra también es bueno para freír pero al ser tan puro y mostrar resistencia al calor al someterse a altas temperaturas, pierde su sabor.

AG