Estilo de vida saludable

Consejos para combatir el acné con vitamina A

A pesar de que en ocasiones pueda parecer que el acné es difícil de eliminar, esta vitamina es una buena elección a probar.
viernes, 12 de mayo de 2023 · 15:54

La vitamina A o retinol tiene múltiples beneficios en el organismo, entre ellos está el combate contra el acné, el cual muchas veces se presenta en las personas causándoles incomodidad, pues este problema llega a dar un mal aspecto, lo que desemboca en la inseguridad de quien lo padece.

Hay varias formas en que se puede utilizar la vitamina A contra el acné; desde el uso de tratamientos tópicos, en suplementos o por medio de la dieta (a través de los alimentos que consumimos) el nutriente tiene propiedades antioxidantes, lo que quiere decir que puede proteger contra los efectos de los radicales libres.

Beneficios de la vitamina A

Este nutriente es indispensable para el organismo pues cumple por funciones puntuales, una de las más reconocidas es que protege la visión, sin embargo, no es lo único, pues a las ya mencionadades propiedades antioxidantes se añaden otras bondades.

La vitamina A ayuda a mantener la piel sana, contribuye con la prevención de enfermedades cardiacas, ayuda a mejorar la función inmunitaria y es un aliado muy importante que se puede emplear al momento de combatir el acné.

Imagen Ilustrativa. Foto: Pexels

La falta de este nutriente está relacionado con diversas patologías visuales como pueden ser la conjuntivitis seca o la xeroftalmia, de igual manera su déficit también se vincula con diversos problemas en la piel.

Consejos para emplear la vitamina A contra el acné

Como se mencionó con anterioridad, hay diversas maneras para usar la vitamina A en nuestro favor y así combatir el acné, una de ellas es mediante los alimentos que consumimos, entre los cuales, los más ricos en este nutriente son: zanahoria, Calabaza, Brócoli, Melón, papaya o mango.

Imagen Ilustrativa. Foto: Pexels

Por otro lado, dentro de los productos animales hay algunos que son una fuente importante de retinoides, derivados de la vitamina A, entre los cuales están el hígado, salmón, atún, leche y queso.

Para quienes tienen bajos niveles de vitamina A es cuando se recomienda el uso de suplementos orales, personas que tienen carencias del nutriente en la dieta o enfermedades que no permiten la absorción adecuada de la vitamina. 

Si bien se afirma que los suplementos no reemplazarán una fuente natural de vitamina A, recientes investigaciones han llegado a la conclusión de que los suplementos orales son efectivos contra el acné y desde luego compensan la falta del nutriente en el organismo.

AG