Toma nota

Estilo de vida saludable: ¿la cúrcuma ayuda a prevenir la diabetes?

El uso de esta especia ha estado relacionado con sus efectos favorables para prever la diabetes.
martes, 16 de mayo de 2023 · 11:50

La cúrcuma a es una especia con diversas aplicaciones medicinales, entre ellas, una de las más importantes es que las que está asociada con el control glucémico y las prevención de complicaciones vinculadas, así lo han demostrado demostrados diversas investigaciones. 

El secreto de la cúrcuma está en su ingrediente activo, que sirve de ayuda en la reducción de la resistencia a la insulina, de igual manera su ingesta permite mejorar la salud metabólica, también combate la inflamación, el estrés oxidativo y otras afectaciones a la salud en las personas con riesgo de padecer diabetes.

Al tener esto en cuenta, estudios han indicado que la 'curcumina' tiene propiedades antidiabéticas, y al mismo tiempo cuenta con una acción antioxidante, neuroprotectora y antiinflamatoria, estos y demás beneficios son solo algunas de las bondades que la también conocida como “especia dorada” tiene por ofrecer.

Imagen Ilustrativa. Foto: Pixabay

Cúrcuma y su empleo para prevenir la diabetes

La cúrcuma ha sido empleada desde la antigüedad, pues se usaba en diferencias remedios los cuales eran pensados para mitigar algunas dolencias, aumentar los niveles de energía o prevenir enfermedades crónicas, esto en gran medida a que esta especia se compone de sustancias bioactivas con el potencial de ayudar al organismos para sus óptimas funciones.

Su composición de nutrientes ha permitido que la ciencia respalde el uso de la cúrcuma, y a pesar de que no es una de las primeras opciones al momento de combatir afecciones, la realidad es que se le puede considerar como un buen suplemento para la salud y el bienestar.

De este modo, estudios que han sido compartidos en la revista ‘Nutrients’ destacan las investigaciones que revelan la eficacia de la curcumina con el potencial de prevenir la diabetes. Los resultados sugieren que este polifenol tiene la capacidad para no solo prevenir la enfermedad sino para reducir complicaciones.

Imagen Ilustrativa. Foto: Pixabay

¿Cómo actúa la cúrcuma para prevenir la diabetes?

La cúrcuma tiene una gran capacidad para combatir los problemas asociados al síndrome metabólico, el cual agrupa varios procesos químicos, como los niveles altos de glucosa, obesidad, trastornos lipídicos y la resistencia a la insulina. Los efectos de esta especia son antihiperglucémicos y sensibilizadores de la insulina, lo cual facilita reducir la resistencia a la hormona y los problemas que derivan de estas condiciones.

La resistencia a la insulina ocurre cuando las células de los músculos y el hígado no logran absorber la glucosa de la sangres de manera adecuada para que sea usada como fuente de energía, es por ello que la glucosa aumenta y es cuando se produce la diabetes tipo 2, ante ello la cúrcuma permite contrarrestar estos afectos para así prevenir la enfermedad.

AG

Más de