Estilo de vida saludable

Estos son los alimentos que contienen más carbohidratos

Para quienes desempeñan deportes de fuerza, estos alimentos son la principal fuente de energía.
viernes, 26 de mayo de 2023 · 12:04

Los deportistas que requieran de un aporte extra de energía en sus diversas actividades deben tener en cuenta que los carbohidratos juegan un papel muy importante, pues gracias a esto es posible alcanzar las metas trazadas durante una rutina en concreto, en especial si es muy exigente.

Es por ello que resulta indispensable para quienes desempeñan deportes en donde la fuerza es clave, conocer cuales son los alimentos que contienen más carbohidratos pues así pueden ser incluidos en la dieta cuando se requiera dar más.

Si bien estos alimentos se suelen recomendar para dar un ‘empujón’ durante un día largo o actividad física es importante moderar su consumo si el estilo de vida es sedentario, dado que solo fungen como sustrato energético.

Imagen Ilustrativa. Foto: Pixabay

Alimentos con mayor cantidad de carbohidratos

El alimento que encabeza la lista es el arroz, ya que 100 gramos de este superalimento otorga 70 gramos de carbohidratos, sin embargo dependiendo de la variedad las cifras pueden ser distintas. Cabe apuntar que el índice glucémico del arroz es bajo por lo tanto su entrada en la sangre es gradual.

El trigo es otro de los alimentos que en términos general entrega la misma cantidad de carbohidratos que el arroz, pero contrario a este si se consume en forma de harinas dicho proceso hace que en el organismo incremente el índice glucémico de los azúcares, por lo tanto no es recomendable.

Ante esto lo ideal es consumir los cereales en su forma de grano entero, de igual manera se debe pasar de largo de los productos comercializados dado que la mayoría de estos contienen  elevadas cantidades de azúcar.

Por último tenemos a la quinoa, que es capaz de aportar 50 gramos de carbohidratos por cada 100 gramos si se consume crudo. Además este producto resalta por encima de otros cereales y esto es debido a su alto contenido en fibra, además de que cuenta con una mayor concentración en proteína.

Imagen Ilustrativa. Foto: Pixabay

¿Cuándo consumir carbohidratos?

Al tener en cuanta los alimentos que más carbohidratos aportan resulta necesario saber cuando consumirlos, pues si no se hace actividad física alguna o de manera frecuente lo mejor es sumarlos a la dieta pero con moderación.

Si bien el consumo no provoca daños, en caso de que la ingesta es habitual puede generar resistencia a la insulina, particularmente en las personas sedentarias. Por ello como se dijo al principio lo ideal es para brindar un aporte extra de energía durante la práctica de un ejercicio exigente.

AG