Estilo de vida saludable

¿Quieres reducir la inflamación y perder peso? Elimina estos dos alimentos de tu dieta

Ciertos alimentos aumentan las toxinas en el cuerpo, lo que llega a producir inflamación, aumento de peso y otras enfermedades.
miércoles, 31 de mayo de 2023 · 15:00

Reducir la inflamación y perder peso no es una tarea sencilla, pues a muchas personas, por no saber que es lo que entra a su cuerpo, les es imposible identificar en particular qué es lo que les podría estar afectando, generando incómodos problemas de salud.

Con esto en cuenta, para los que quieran mejorar sus condiciones y tener un mayor bienestar deben considerar que hay una serie de alimentos, puntualmente dos, que son conveniente reducir en la dieta para sentirse mejor.

En concreto, el motivo para dejar estos alimentos es por la presencia de AGEs (advanced glycation end products por sus siglas en ingles) o productos de glicación avanzada, los cuales se forman en la sangre tras consumir algunos alimentos, o las formas en que llegan a ser preparados estos.

Los AGEs son comúnmente hallados en la dieta occidental, comidas en las que suelen abundar alimentos ultraprocesados con altos niveles de carbohidratos, sin embargo, no solo se relacionan con la inflamación o el aumento de peso, dado que propician enfermedades cardiovasculares o alergias alimentarias.

Imagen Ilustrativa. Foto: Freepik

Alimentos a eliminar de la dieta para reducir la inflamación y perder peso

Con todo lo dicho anteriormente, dos tipos de alimentos que deben ser apartados, aunque si bien no de tajo, si gradualmente para mejorar síntomas asociados, son las carnes grasas y los lácteos, ya que al reducirse su consumo es posible comenzar a notar disminución de la inflamación.

Un estudio publicado en Obesity, Science & Practice confirmó que una dieta en la que abunden los alimentos de origen vegetal ayudará a reducir los AGEs en un alto porcentaje, contrario a las comidas en las que sobresalen las carnes y los lácteos, que la cifra es muy baja respecto a la disminución de los compuestos.

Imagen Ilustrativa. Foto: Freepik

¿Por qué los AGEs inflaman?

De acuerdo con los autores del estudio, los AGEs se hallan en una mayor concentración en los alimentos que son de origen animal, por lo que, en contraparte, optar por una alimentación basada en alimentos de origen vegetal produce mayor bienestar.

Los expertos detallaron que los AGEs, inflaman y contribuyen al aumento de peso, dado que las proteínas o la grasa se mezclan con la glucosa en la sangre, por lo tanto, además de provocar malestar como la inflamación producen estrés oxidativo, lo cual es un factor para el surgimiento de enfermedades como la diabetes o cardiovasculares, en consecuencia lo ideal es irlos apartando de la alimentación poco a poco.

Te puede interesar: 5 licuados NATURALES para perder peso y mantenerte saludable

AG