Estilo de vida saludable

Estos son los RIESGOS para la salud por reutilizar aceite para freír

El bienestar de una persona se puede ver comprometido a largo plazo si esta práctica continúa.
sábado, 3 de junio de 2023 · 14:43

Reutilizar el aceite para freír es un tema que se presta para el debate. Existen millones de cocinas que realizan esta práctica y muchos se preguntan si es lo adecuado para la salud; hay quienes consideran que se puede reutilizar el aceite si se llevan a cabo ciertas medidas como un almacenamiento específico, pero por otro lado están aquellos que lo ven inadecuado por la cantidad de compuestos dañinos que llega a almacenar el producto.

Imagen Ilustrativa. Foto:  Pexels

¿Reutilizar el aceite para freír?

Son varios los factores que se deben tener en cuenta a la hora de volver emplear un aceite, entre ellos para qué alimentos fue utilizado para cocinar o como es que se dio el proceso de almacenamiento. Si bien hay expertos indican que el aceite puede ser reciclado siguiendo algunas pautas, lo cierto es que no todos los hogares cuentan con lo necesario para llevar a cabo la función.

También se debe tener en cuenta que cada vez que se reutiliza el aceite aumenta de manera considerable la acumulación de algunos compuestos y el producto se va degradando, por lo tanto a pesar de que se sigan indicaciones para el reciclado, su uso constante supone una baja calidad en el producto y un riesgo para la salud.

Imagen Ilustrativa. Foto:  Pexels

¿Por qué no es saludable reutilizar el aceite?

Cada que se hace uso de aceite se expone a altas temperaturas lo que deriva en una degradación química, de la cual se desprenden la formación de compuestos tóxicos y dañinos entre ellos la acrilamida, que de acuerdo con el Instituto Nacional del  Cáncer de Estados Unidos, eleva las probabilidades de padecer algún tipo de cáncer.

Del mismo modo, si el aceite se reutiliza constantemente se producen radicales libres, que al entrar al organismo degradan las células del mismo, lo cual va en detrimento de la salud, dado que vuelve al cuerpo más propenso a padecer enfermedades.

Por otro lado, dentro de los cambios químicos que implica la reutilización de aceites comestibles, es una realidad la formación de ácidos grasos trans, vinculados con las enfermedades cardiovasculares. El riesgo está en que cuando el aceite se reutiliza para algún alimento este se impregna con una mayor cantidad del producto, por lo que sin notarlo ingresa al cuerpo con más grasas y demás compuestos.

AG

Más de