Tienes que leerlo

¿Correr en AYUNAS ayuda a bajar de peso? Pros y contras

Correr en ayunas tiene efectos negativos y positivos, pero no debes intentarlo sin antes leer esto.
miércoles, 7 de junio de 2023 · 14:56

Correr en ayunas es una práctica que implica realizar una sesión de carrera sin haber consumido alimentos previamente. Aunque puede haber diferentes opiniones sobre sus pros y contras, aquí te aclaramos si esta práctica ayuda a bajar de peso y qué otros efectos tendrá en tu cuerpo.

Quemar grasa

Al correr en ayunas, el cuerpo tiene niveles más bajos de glucógeno (la forma almacenada de carbohidratos), lo que significa que es más probable que utilice la grasa almacenada como fuente de energía. Esto podría ayudar a quemar grasa corporal y contribuir a la pérdida de peso en algunos casos.

EmileKerss
Foto: EmileKerss

Mayor sensibilidad a la insulina

Correr en ayunas puede aumentar la sensibilidad a la insulina en algunos individuos. Esto significa que las células del cuerpo son más eficientes en el uso de la glucosa, lo que puede ser beneficioso para el control del azúcar en la sangre y la prevención de enfermedades metabólicas como la diabetes tipo 2.

Correr en ayunas: sensación de ligereza

Al no tener alimentos en el estómago durante la carrera, algunas personas pueden experimentar una sensación de ligereza y comodidad. Esto puede mejorar la sensación de fluidez y facilitar la ejecución en algunos casos.

Pxfuel
Foto: Pxfuel

Por otro lado, esta práctica genera opiniones encontradas, ya que también es sabido que correr en ayunas puede afectar a la salud y generar efectos negativos al cuerpo, por ello, te dejamos algunos de sus puntos en contra. 

Disminución del rendimiento

Para realizar ejercicio de alta intensidad, como correr, el cuerpo necesita una cantidad adecuada de energía. Si corres en ayunas, es posible que no tengas suficiente energía disponible, lo que puede resultar en una disminución del rendimiento, fatiga temprana o falta de resistencia durante la carrera.

Pérdida de masa muscular

Si bien correr en ayunas puede ayudar a quemar grasa corporal, también existe el riesgo de que el cuerpo utilice proteínas como fuente de energía, lo que podría llevar a la pérdida de masa muscular. Esto es especialmente relevante si corres durante un período prolongado sin consumir alimentos adecuados antes o después del entrenamiento.

Mayor riesgo de lesiones

Cuando corres en ayunas, tus niveles de glucógeno muscular pueden estar bajos, lo que puede resultar en una menor capacidad de respuesta y menor estabilidad articular. Esto podría aumentar el riesgo de sufrir lesiones, especialmente si estás realizando entrenamientos intensos o de larga duración.

Foto: Endho
Foto: Endho

Mareos y desmayos al correr en ayunas

Correr en ayunas puede causar hipoglucemia (bajos niveles de azúcar en la sangre), lo que puede provocar mareos, debilidad, fatiga extrema e incluso desmayos. Esto es especialmente cierto para las personas que son propensas a la hipoglucemia o que tienen condiciones médicas que afectan los niveles de azúcar en la sangre.

Impacto negativo en la recuperación 

Después de una sesión de ejercicio, el cuerpo necesita nutrientes para recuperarse adecuadamente. Si corres en ayunas, puede ser más difícil para el cuerpo recuperarse y reparar los tejidos musculares. Esto puede retrasar la recuperación, aumentar el riesgo de lesiones y afectar el rendimiento en futuras sesiones de entrenamiento.

Es importante tener en cuenta que correr en ayunas no es adecuado o beneficioso para todos. Algunas personas pueden experimentar mareos, fatiga o una disminución en el rendimiento si no han comido adecuadamente antes de correr. Además, si tienes alguna condición médica o estás tomando medicamentos, es importante consultar a un profesional de la salud antes de realizar ejercicio en ayunas.

Te podría interesar: Los mejores 5 ejercicios para espalda que puedes hacer en casa