Estilo de vida saludable

¡Cuidado! No comas alimentos con moho aunque les quites la parte fea

Contrario a la creencia popular, no es recomendable ingerir un alimento bajo estas condiciones.
jueves, 8 de junio de 2023 · 14:52

Con el paso del tiempo y si no se tiene un manejo adecuado, los alimentos se pueden llegar a pudrir, mostrando una apariencia poco agradable que muchas personas llegan a resolver si cortan una de las partes afectadas, con lo que piensan que el problema se ha resuelto y ahora el alimento es comestible, pero esto es un error.

Cuando un alimento no está en buenas condiciones aparece moho, esto llega a ser más notorio en las frutas, y desde hace más de una década Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del gobierno de Estados Unidos (USDA, por sus siglas inglés) realizó un análisis de lo que ocurre cuando este hongo se encuentra en los alimentos y se ingiere en el organismo.

Cuando un alimento se echa a perder debido a una invasión microbiana, en si misma no significa afectaciones para la salud, sin embargo, sí facilita el acceso de bacterias y microbios que atentan contra el bienestar, como lo son el caso de las microtoxinas.

Estos metabolitos producidos por hongos representan un peligro para la salud, pues pueden seguir presentes dado que no tienen sabor y tampoco es posible verlos a simple vista.

Imagen Ilustrativa. Foto: Pixabay

Estos son los riesgos por consumir alimentos con moho

Ingerir un alimento contaminado puede ocasionar intoxicación crónica a quien lo consume, lo cual eleva las posibilidad de padecer cáncer en el hígado o riñón, si bien estos son los casos más graves, se añade que algunos tipos de moho provocan reacciones alérgicas y problemas respiratorios particularmente peligrosos en pacientes con asma.

Las autoridades alimentarias señalan que las esporas del moho se pueden propagar en el aire, con lo cual contaminan otros alimentos, por ello es recomendable revisar si no hay presencia de algún comestible contaminado en el refrigerador para evitar tirar el resto de la comida.

Imagen Ilustrativa. Foto: Pixabay

¿Puedo eliminar el moho y consumir mi alimento?

Dependiendo de su capacidad de crecimiento, hay tipos de moho cuyas raíces se expande por todo el alimento, con lo cual. si bien no es notorio al cortarlo, es un hecho que el hongo ha invadido el producto completamente.

Las sustancias dañinas de los hilos que se han esparcido dentro contienen toxinas que irremediablemente hacen al alimento inservible por lo que la mejor alternativas es desecharlo. Por lo tanto no importa si se corta, lava o hierve, pues no hay garantía que de la comida este en buenas condiciones.

Te podría interesar: ¡No lo vas a creer! Estos son los increíbles beneficios de comer QUINOA diario

AG