Consejos

Cuidados de las hortensias: secretos para tener flores hermosas todo el año

Mantén tus flores en las mejores condiciones siguiendo estos consejos.
jueves, 8 de junio de 2023 · 15:06

La jardinería es una práctica que requiere de meticulosos cuidados para mantener flores y arbustos en óptimas condiciones, si bien puede sonar que es una tarea complicada, lo cierto es que en muchas ocasiones solo es necesario llevar a cabo funciones básicas para que las plantas resalten su belleza a lo largo del año.

En este caso tratamos a un arbusto que pertenece a la familia de las saxifragáceas, la Hortensia, cuya especie más representativa es aquella que cuenta con flores en forma de cabezuelas. De esta planta existe una gran variedad de tamaños y su temporada predilecta es primavera-verano, la etapa en que comienza a florecer, dando un brillo especial al jardín.

La hortensia es una de las plantas más buscadas dado su colorido, además resulta muy popular por su facilidad para cultivar, lo cual le abre las puertas a quienes están por primera vez intentando plantar flores en casa, pues con algunos cuidados se puede mantener en óptimas condiciones todo el año.

Imagen Ilustrativa. Foto: Pixabay

Cuidado de las hortensias

Es posible disfrutar de esta planta con flor por largos periodos si se cuidan correctamente, por ello lo más esencial es que tengan mucha agua. Hay temporadas del año en donde las lluvias cumplen con la función si las plantas están en el exterior, pero en los tiempos más secos es cuando se debe prestar atención para regar en toda oportunidad a este ejemplar.

Para que el riego de una hortensia sea idóneo se recomienda darles agua lo más temprano posible y en las últimas horas de la tarde, pues gracias a esto se consigue que la planta absorba mejor el líquido desde las raíces y con ello evitará que la planta se queme.

Al momento de regar, es importante tener cuidado de que el sustrato no se encharque, ya que provocaría que la planta se pudra, dado que afecta directamente a las raíces. Otro de los consejos es humidificar las hojas cada que se tenga oportunidad para que las puntas de la hortensia no se sequen.

Imagen Ilustrativa. Foto: Pixabay

Otros consejos para el cuidado de la hortensia

Si bien las hortensias llegan a durar muchos años, es indispensable tener en cuenta otros cuidados básicos, uno de ellos es que en las temporadas de mucho sol lo mejor es cambiar de ubicación a las plantas para que no reciban la luz de manera muy directa.

Cuando una hortensia está en su etapa de crecimiento, se recomienda, al menos, regar tres veces por semana, pues gracias a esto se estimulan las raíces. Aquellas plantas con hojas más grandes y lisas requieren más agua, pero en general, sin importar la especie, todas salen beneficiadas de la humedad constante.

Te podría interesar: ¿Qué comen las plantas carnívoras? Tips para cuidarlas

AG