Para considerar
¿Quieres sustituir el arroz en tu dieta? Prueba estas 3 alternativas saludables
Si lo que buscas es cambiar el tipo de alimentos que consumes, hablando particularmente del arroz, aquí te presentamos las opciones.Considerado como un alimento básico en muchos países, el arroz debe ser un infaltable en la dieta de las personas, esto debido a su alto aporte nutricional y que puede ser incluido por quienes optan por un estilo de vida saludable.
Si bien la importancia del arroz en la base alimenticia es fundamental, la realidad es que existen otras opciones más saludables y nutritivas que algunos buscan para obtener mayores beneficios, y estos sin ver comprometido el sabor o la calidad del alimento.
¿Por qué sustituir el arroz?
Hay ciertas consideraciones por parte de las personas que quieren dejar de lado el arroz para incluir en su dieta nuevas alternativas, lo cual está relacionado por el contenido de hidratos de carbono simples, que son asociados al aumento en los niveles de glucosa, lo que conlleva al desarrollo de sobrepeso.
Cabe mencionar que el consumo moderado del arroz no tiene por que representar ningún peligro, aunque de cualquier modo hay alternativas consideradas más saludables sin que se pierda la esencia original del arroz, además de que se vería reducido el riesgo de elevar el índice glucémico.
Opciones para remplazar al arroz
Uno de los alimentos que ha ganado notoriedad en los últimos años debido a sus beneficios es la quinoa, identificado como un superalimento debido a su alto contenido de nutrientes; sus proteínas de alta calidad en las que se concentran todos los aminoácidos esenciales, lo convierten en uno de los alimentos favoritos para los veganos.
Otra de las opciones para reemplazar el arroz es la coliflor, una verdura crucífera baja en carbohidratos, pero no por ello con menos nutrientes que aportar. Entres sus componentes están la vitamina C, L, folato y fibra dietética, por si fuera poco su aporte de antioxidantes y fitoquímicos son clave para reducir los riesgos de padecer enfermedades crónicas.
Al ser una alternativa baja en calorías y carbohidratos, hay quienes optan por esta verdura como un reemplazo del arroz, pues su prepapración, al triturarla da un consistencia similar a la del arroz.
Por último tenemos a la cebada, un grano integral con grandes beneficios para la salud; aporta fibra dietética, antioxidantes, minerales y vitaminas del complejo B. Los nutrientes contenidos en la cebada favorecen al sistema inmunitario así como a la salud cardiovascular, por lo que resulta una buena opción para reemplazar al arroz.
AG