Estilo de vida saludable
5 enfermedades que genera beber café todos los días y no lo sabías
Esta bebida es infaltable durante las mañanas para muchos, sin embargo, tomarlo en exceso puede traer consecuencias.El café es una popular bebida que se toma a nivel mundial en grandes cantidades y Colombia no es la excepción; si se toma con moderación trae algunos beneficios al organismo, pues sirve como una buena dosis de energía en especial por las mañanas, sin embargo, beberlo en exceso puede derivar en problemas de salud.
Su envolvente sabor y característico aroma mantiene al café en el gusto de las personas, pues más allá de ello también tiene diversas presentaciones que lo vulven aún más popular y un infaltable en reuniones sociales para charlar o simplemente convivir.
Si bien hay estudios que revelan que tomar café es bueno para prevenir enfermedades cardiovasculares, desafortunadamente está la contraparte, dado que el tomarlo por encima de los niveles recomendados puede generar diversos problemas.
Estos son los problemas de salud que derivan de tomar café en exceso
Las bondades del café por un consumo moderado están comprobadas, sin embargo un estudio del Instituto Estadounidense de Medicina dio a conocer algunos de los problemas de salud que derivan de ingerirlo de manera desmedida.
Con ello en cuenta, en el estudio se detalla que el café en exceso puede desencadenar dolores de cabeza o migrañas, esto asociado con la cafeína dado que este componente llega a ocasionar que la circulación en los vasos sanguíneos del cerebro se vea reducida.
Por otro lado, la cafeína también eleva la presión arterial, esto por los efectos estimulantes que tiene sobre el sistema nervioso central, llegando a causar hasta problemas de hipertensión.
Vinculado con el punto anterior, el café suele ser consumido por personas que deban mantenerse despiertas por las noches, por ello, beberlo en exceso irrumpe en el ciclo de sueño, lo que genera insomnio.
A esto se suma que el café puede elevar los niveles de colesterol en la sangre, pero no solo por la bebida, sino por el modo de preparación ya que en ocasiones, el café se llega a preparar con cantidades elevadas de azúcar o con añadidos como cremas.
¿Quiénes no deberían tomar café?
Aquellos que son sensibles a la cafeína no deben tomar café especialmente por las noches, sobre todo por los problemas de insomnio que podría generar; por otro lado tampoco se recomienda para quienes tienen trastornos digestivos pues el café potencia la presencia de agruras y la gastritis.
De igual manera, esta bebida no se recomienda a mujeres embarazadas o que están lactando ya que según los especialistas la cafeína puede puede ser ingerida por el bebé. Por último, los niños tampoco deberían consumirlo ya que son especialmente sensibles a la cafeína.
AG