¿Qué tan listo eres?

Este es el rasgo que caracteriza a una persona inteligente de verdad

Conoce una de las cualidades que no se toma tanto en cuenta en las personas inteligentes
martes, 23 de enero de 2024 · 16:55

Cuando pensamos en una persona inteligente, normalmente traemos a la mente personas con un cerebro superdotado, que son extremadamente analíticos o que tienen una memoria bastante extensa, pero hay un rasgo que normalmente pasamos por alto.

Y es que este rasgo puede pasar desapercibido al no ser relacionado con los números o las matemáticas, sino porque se refiere a las personas que son buenos oyentes, es decir, que cuentan con escucha activa.

La escucha activa no solo propicia una comunicación más interactiva, sino que nos muestra que esa persona tiene la capacidad de retener y relacionar información sin necesidad de tomar nota.

Esto se dio a conocer gracias a la psicoterapeuta y orientadora profesional Jenny Maenpaa, quien habló con CNBC para señalar que las personas que saben escuchar suelen ser muy inteligentes, pues la interacción se da de manera integral y no contestan de manera impulsiva a lo último que les dijeron.

pixabay

“Los oyentes activos responden con preguntas porque sienten una verdadera curiosidad por lo que se está diciendo. Pueden mantener sus preguntas en mente hasta que usted termine, en lugar de interrumpir para aclarar o compartir un pensamiento que tuvieron en el momento”, explicó.

Por otro lado, la Universidad Internacional de La Rioja en México señala que la escucha activa permite una comprensión profunda de los mensajes que se reciben, facilitando así el dar consejos cuando algún problema se presenta, por lo que las personas acuden a estos sujetos cuando buscan ayuda con algo.

Además de mostrar que son personas inteligentes, quienes saben escuchar también son reconocidos como empáticos y capaces de construir relaciones sólidas, pues hay un interés genuino con las personas a su alrededor, mostrándoles que les importa lo que les digan y están dispuestos a escucharlos.

JAP