SALUD

La semilla repleta de nutrientes que combate distintas enfermedades y solo se cultiva en 10 países

Para gozar de buena salud, es menester incorporarla a tu dieta diaria.
miércoles, 16 de octubre de 2024 · 09:12

Para gozar de buena salud, es menester tener a disposición nutrientes esenciales, los cuales serán los responsables de ayudarnos a contrarrestar distintas enfermedades, tales como la diabetes, el colesterol, la hipertensión y hasta reducir los efectos del cáncer. Para todo esto, existe una semilla exclusiva, la cual se cultiva solamente en países como México y Guatemala, pero que por suerte se exporta a gran parte del mundo.

¿Cuál es la exclusiva semilla que beneficia a la salud y se cultiva en pocos países?

En los últimos años se realizaron distintas investigaciones en donde todas coinciden con los beneficios que la chía trae para la salud. Las semillas son una fuente de ácidos grasos esenciales, también es rica en fibra y, gracias a esto, contribuye a una mejor salud digestiva. En la misma línea, científicos aseguran que ayuda en el manejo de enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes y la hipertensión.

Semillas de chía. Foto: iStock

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la chía es una semilla especialmente rica en ácidos grasos omega-3 de origen vegetal, pero además los aporta junto a ácidos grasos omega-6 en la proporción ideal para el organismo. En sintonía, ofrece una buena fuente de minerales como calcio, magnesio y boro.

Según un estudio publicado en Molecules, las semillas de chía potencian la absorción de vitaminas y minerales en el intestino. Además, promueven el crecimiento de bacterias intestinales buenas. De hecho, ayudan a aliviar el estreñimiento y la constipación.

Beneficios de la chía para la salud. Foto: iStock

¿Quiénes no pueden comer semillas de chía?

Aunque sus beneficios para la salud son múltiples, hay varias personas que no pueden consumir esta semilla debido a que presentarán efectos contraproducentes y distintos inconvenientes. Entre los que tiene prohibido consumir chía se destacan pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa; también personas con diverticulitis aguda y aquellos con enfermedades con riesgo de oclusión intestinal.