Salud
Todos las tiran, pero es ‘oro puro’: las hojas del vegetal que debes consumir sí o sí para mejorar tu salud
Este tesoro nutricional es conocido por muy pocas personas. ¡Aprovecha y no tires las hojas para beneficiar tu salud!Existe un vegetal de múltiples beneficios para la salud. Tal es así que no solamente debemos consumir su pulpa y cáscara, sino también sus hojas, algo que todos tiran al momento de cocinar. Se trata del rábano, una verdura de amplio prestigio en todo el mundo. Hoy te contaremos qué efectos tienen sus hojas y por qué debes consumirlas.
Recordemos, en primer lugar, que la temporada del rábano dura todo el año, por lo que no tienes excusas para no comprar este tesoro nutricional. Al momento de adquirirlo en una tienda debemos asegurarnos que estén duros, sin roturas, de color rojo brillante, pero también mirar sus hojas, las cuales deberán tener un color verde fuerte, y no tendrán que estar marchitas.
¿Qué beneficios tienen las hojas del rábano?
Aunque la mayoría solo usa la raíz de esta verdura, sus hojas son ricas en vitaminas y minerales que pueden sumar mucho valor a tu alimentación. Aportan una buena dosis de antioxidantes, ayudan en la digestión y son una fuente trascendental de vitamina C. Por lo tanto, podrás implementarla en platillos como sopas, batidos y hasta ensaladas, aprovechando así algo que generalmente tiramos a la basura.
Por otro lado, es menester destacar el valor nutricional del rábano en sí, es decir, de su raíz. Se trata de un vegetal con amplias ventajas para la salud, aunque su consumo se debe limitar en personas con hipotiroidismo porque contiene indometilglucosinolato, una sustancia que ejerce una acción hipotirodea.
Entre los beneficios del rábano, se destacan los siguientes:
- Es digestivo y diurético. Su alto contenido en agua mantiene hidratado el cuerpo y ayuda a eliminar toxinas.
- Acción beneficiosa en el hígado. Gracias a los glucosinatos, cuida del hígado y la vesícula biliar, elevando la producción de bilis.
- Mucolítico. El rábano ablanda la mucosidad y favorece la expectoración, por lo que es bueno para una gripe o un catarro.