Mosquitos
Llegó el fin para el dengue: descubre las mejores técnicas para evitar picaduras de mosquitos
Con estas técnicas, evitarás ser infectado con el mosquito transmisor de dengue.Entre las enfermedades virales con mayor auge en los últimos meses, el dengue es la que causa más temor. Transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti, se propaga rápidamente y se manifiesta a través de síntomas puntuales. Por lo tanto, se sugiere evitar este problema de salud contrarrestando las posibles picaduras del insecto.
El Gobierno de Colombia ha confirmado que hasta septiembre de 2024 se han notificado en nuestro país más de 253.200 de dengue, destacándose pacientes provenientes de los departamentos de Valle del Cauca, Santander, Tolima y Huila.
¿Cómo evitar las picaduras del mosquito del dengue?
Recuerda que el dengue sigue un patrón estacional marcado y fenómenos climáticos como El Niño y La Niña amplifican este riesgo, alterando las lluvias y temperaturas, creando condiciones propicias para la proliferación del mosquito transmisor.
Para evitar picaduras y sufrir dengue, expertos aconsejan utilizar ropa que cubra el cuerpo lo máximo posible, mosquiteros, repelentes industriales y el uso de espirales de humo y aerosoles. Además, será fundamental tirar cualquier recipiente con agua acumulada que esté en el jardín o en el exterior de nuestra casa, ya que allí se acumularán mosquitos que pueden transmitir la enfermedad.
¿Cómo saber si me picó el mosquito del dengue?
Antes que nada debes saber que el dengue se transmite cuando un mosquito pica a una persona infectada, incluso antes de que ésta presente síntomas. Luego el virus se propaga a través de la picadura del insecto hacia otras víctimas.
Si tienes picaduras de mosquitos y quieres saber si tienes dengue, deberás prestar atención a algunos síntomas específicos, tales como dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y de las articulaciones, y erupciones cutáneas. El cuadro empeorará cuando se manifiesten señales como dolor abdominal, vómitos persistentes, sangrado de mucosas y acumulación de líquidos.
Ante esto, además de acudir a la visita médica, profesionales de la salud recomiendan descansar e hidratarse, evitando también el uso de antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno y la aspirina.