Estilo de vida saludable

Cuál es el fruto seco que disminuye los niveles de colesterol y pocos conocen

Dada la composición de este alimento no solo sirve para regular el colesterol, también está indicado para los pacientes prediabéticos
jueves, 29 de febrero de 2024 · 10:11

Entre la gran variedad de alimentos que existen hay varios grupos cuyos aportes al organismo pocos conocen, como ejemplo están los frutos secos mismos que poseen ácidos grasos y diversos nutrientes que para aquellos que quieran llevar un estilo de vida saludable no pueden faltar en la dieta.

En términos generales, los frutos secos contienen abundantes cantidades de fibra, potasio y varios fitoquímicos que han sido asociados con grandes aportes al cuerpo humano, como su capacidad antioxidante con la que el estado de salud mejora considerablemente.

Variedad de frutos secos. Imagen: Istock

Este es el fruto seco que disminuye el nivel de colesterol

Si bien existe un amplio número de representantes entre los frutos secos, en busca de una buena salud, lo cierto es que el pistacho es uno de los que mayores beneficios tiene pues entre lo más destacado se encuentra su potencial para elevar el nivel de antioxidantes, los cuales resultan especialmente benéficos para los adultos con un elevado índice de colesterol.

Un estudio llevado a cabo por un equipo de la Universidad Rovira i Virgili (URV), institución pública al sur de Cataluña, demostró que un grupo de personas sometidas a una dieta con pistachos tuvo una reducción notable de partículas de colesterol LDL.

El pistacho tiene la capacidad para disminuir el nivel de colesterol. Imagen: Istock

Las partículas presentes en el 'colesterol malo' se relacionan con el potencial de maximizar las probabilidades de padecer enfermedades coronarias, por lo cual los datos arrojados son trascendentales para las personas propensas a desarrollar males relacionados al corazón, como aquellos con prediabetes, un grupo en el que crece exponencialmente el riesgo de sufrir un infarto.

En cuanto a la prediabetes, esta es una afección que provoca en quien es diagnosticada que los niveles de azúcar en la sangre estén por encima de los parámetros normales pero sin llegar a ser considerada como diabetes.

Es así que los análisis revelan que incluir pistachos como parte de una dieta equilibrada es un buen plan alimenticio para reducir los niveles de azúcar y colesterol, lo cual no ocurrió con aquellos participantes del estudio que no se sometieron al plan,  sino todo lo contrario, pues presentaron niveles elevados de azúcar e insulina en sangre y las partículas presentes en el colesterol LDL no redujeron su tamaño.

AG