Estilo de vida saludable

Adquiere estos hábitos que retrasan la aparición de canas en el cabello

De acuerdo con los expertos, hay maneras de aplazar el encanecimiento, sin embargo se deben poner en práctica ciertas costumbres.
viernes, 15 de marzo de 2024 · 12:57

La aparición de canas en el cabello es un signo inequívoco del paso de los años, un tema que puede generar mucha incomodidad en las personas, lo que las lleva a probar diversos remedios con tal de ocultarlas por completo, sin embargo está la otra cara de la moneda pues hay quienes consideran que lucen bien aportando a una apariencia cautivadora.

Sin importar cuál sea el caso, uno de los cuestionamientos más comunes es el de por qué comienzan a surgir las canas, pues si bien estas aparecen en la adultez lo cierto es que podrían notarse antes de lo previsto.

Quienes no toleran las canas y empiezan a percibirlas, una de las preguntas que podrían hacerse es sí algo como parte de su rutina estaría dando pie a que aparecieran, al respecto, los especialistas señalan que esto se puede deber a varios factores, desde genéticos, hasta por tener ciertas costumbres.

Las canas se pueden presentar antes de lo previsto debido a ciertos hábitos. Imagen: iStock

Estas son las principales causas de la aparición de canas

Los expertos señalan que la dieta alimenticia es uno de los detonantes para que surjan las canas, en especial cuando hay carencia en el consumo de frutas, verduras y productos ricos en antioxidantes. Por otra parte el estrés también es otro indicativo, pues cuando este se presenta provoca la liberación de radicales libres los cuales afecta la producción de melanina y abre paso a las canas.

Enfermedades autoinmunes como el vitíligo o la alopecia, agentes externos entre los cuales están el tabaco, el uso de plancha y secadora pueden acelerar el proceso para el surgimiento de canas. Sin embargo, la edad es una de las causas principales pues decae la producción de melanocitos de forma considerable.

Imagen ilustrativa: iStock

¿Cómo retrasar la aparición de canas?

Los profesionales en el tema aconsejan que incluir en la dieta alimentos ricos en antioxidantes y vitamina C puede contribuir a retrasar la aparición de canas ya que el nutriente posee catalasa, una sustancia cuya función es la de descomponer al peróxido de hidrogeno que ocasiona baja producción de melanina.

Asimismo, otras de las recomendaciones son apostar por una dieta sana, omitir los alimentos ultraprocesados, reemplazándolos por productos ricos en vitaminas y minerales. Además, evitar el estrés y realizar actividad física son dos aspectos clave a tomar en cuenta para aplazar el encanecimiento.

AG