Consejos
Conoce cuál es la parte de tu cuerpo que debes lavar primero al ducharte, según dermatólogos
De acuerdo con un reciente estudio, el orden en el que te higienizas puede traerte efectos positivos a largo plazo.La ducha representa el acto de cuidado higiénico más importantes de todos, librándonos de ciertas suciedades propias del ambiente que nos rodea. Algunos estudios indican que realizar este acto unas tres o cuatro veces a la semana es suficiente, debido a posibles desventajas de limpieza diaria, especialmente para quienes padecen afecciones cutáneas, además de concientizar sobre el cuidado del agua.
Sin embargo, en los últimos días apareció un nuevo estudio propinado por el dermatólogo Sergio Alique García, de AIP Clinic, quien ofrece recomendaciones basadas en la eficiencia y el bienestar de la piel. Este profesional de la salud nos sugiere que la mejor estrategia es lavar el cuerpo de arriba hacia abajo, comenzando por el cabello y dejando actuar el champú sobre el mismo.
De acuerdo con García, en caso de utilizar acondicionador, este se puede aprovechar para ir lavando el resto del cuerpo, siempre de arriba hacia abajo para ir arrastrando la suciedad conforme nos vamos aclarando. De esta forma, mientras dejamos que el acondicionador haga su trabajo podemos ir lavando otras zonas del cuerpo, pero siempre desde arriba hacia abajo, por ejemplo, comenzar con el cuello, los hombros, los brazos, el busto e ir bajando hacia las piernas.
Un último paso es el de lavar tobillos y pies, teniendo en cuenta que esta es una de las zonas de la piel donde más microorganismos se acumulan. Debemos tener presenta que los pies suelen ser una parte del cuerpo bastante olvidada y nos pensamos que con el agua que va cayendo de la ducha es suficiente.
Además, debemos sumarle que muchos ingredientes de los champús y acondicionadores pueden funcionar para el cabello, pero no ser tan beneficiosos para el cuerpo, ocasionando la aparición de granitos en zonas como la espalda o el escote al obstruir los poros. Debemos también tener presente que lavarse el cuerpo después del champú ayuda a eliminar una buena parte de estos residuos, siendo la mejor forma para asegurar que la limpieza sea correcta. Además, es la manera más eficiente de ahorrar agua.