Numismática
Ofrecen hasta 500 millones de pesos por estos 3 billetes antiguos de Colombia
Estas piezas se han valorizado y cuestan mucho más de lo que indica su denominación.La numismática es una práctica que consiste en la colección y estudio de monedas o billetes antiguos que presenten alguna particularidad con respecto a los demás ejemplares de la misma serie. Gracias a este abordaje es posible determinar las condiciones sociales, culturales e históricas en la que fueron acuñados.
El mundo del coleccionismo ofrece una amplia variedad de piezas que se comercializan a precios sorprendentemente altos. Estos, son considerados como "obras de arte miniatura", y un claro ejemplo son estos tres billetes que son muy buscados por su particulares diseño y, sobre todo, por detalles que los hacen muy especiales.
- Billete de 500 pesos de 1923: podría alcanzar un valor desde los 300 millones de pesos hasta los 500 millones de pesos, según el experto en numismática Pedro Pablo Hernández.
- Billete de 20.000 pesos del año 2012: puede llegar a costar hasta 350.000 pesos, según lo detalla el coleccionista Nando Medina. El detalle que lo hace especial es un rombo debajo de la figura de luna.
- Billete de 10 pesos de 1964, 1965 y 1969: debido a su número serie que incluye las letras "az" y la imagen del cóndor de los Andes, lo valoran en 9 millones de pesos si se encuentra en buen estado.
Si tienes alguna de estas piezas, es crucial tener en cuenta que la rareza de estos billetes, y el nivel de demanda de los coleccionistas, determinan su precio que también está influenciado por factores como la autenticidad y conservación.
Los especialistas afirman que el estado en el que se encuentre la divisa es fundamental para poder tasarla. Por ejemplo, las condiciones de legibilidad deben ser óptimas y todos los caracteres de su estructura deben poder leerse con total facilidad. Aquellas unidades que se encuentren dañadas por el paso del tiempo, pueden perder su valor.