Recetas
Kumis casero, aprende a preparar esta deliciosa bebida con solo 3 ingredientes
Esta bebida es conocida por sus beneficios probióticos. Descubre cómo hacerla a continuación.El kumis es una bebida láctea fermentada con un sabor ligeramente ácido y una textura cremosa. Es apreciada por sus beneficios probióticos que favorecen la salud digestiva y su aporte de nutrientes como calcio, proteínas y vitaminas de grupo B.
En Colombia, el kumis es una bebida popular que se consume tanto de forma casera como industrializada. Se puede elaborar a partir de leche de vaca o cabra, junto con algunos ingredientes adicionales, ofreciendo no solo una bebida deliciosa, sino también una alternativa saludable gracias a su composición.

Aprende a hacer kumis con solo 3 ingredientes
En esta ocasión, te traemos una receta casera de kumis, ya que prepararla en la comodidad de tu hogar te permitirá controlar mejor los ingredientes y supervisar adecuadamente la fermentación de esta refrescante bebida. Esto es lo que necesitas:
- 1 litro de leche, idealmente fresca y de alta calidad.
- 1 cucharada de cultivo de kumis o yogur natural, que servirá como iniciador.
- 1 cucharada de azúcar (opcional), para favorecer el proceso de fermentación.

Preparación
Coloca el litro de leche en una olla y caliéntala a fuego medio. Remueve de vez en cuando para evitar que se queme. Lo ideal es que se tibie a una temperatura de 45°C
Si prefieres un toque dulce, agrega una cucharada de azúcar mientras la leche se calienta. Remueve bien hasta que se disuelva por completo.
Retira la olla del fuego y deja que la leche se enfríe hasta alcanzar una temperatura cercana a los 40°C; debe sentirse tibia.
Añade una cucharada de cultivo de kumis o yogur natural a la leche tibia. Mezcla suavemente para que el iniciador se distribuya de manera uniforme.
Cubre la olla con una tapa o un paño de cocina y colócala en un lugar cálido y sin corrientes de aire o cerca de una fuente de calor. Deja reposar entre 12 y 24 horas. El tiempo de fermentación dependerá de la temperatura ambiente y de la intensidad del cultivo.
Pasadas 12 horas, revisa la preparación. Debe tener una consistencia espesa y un sabor ligeramente ácido. Si aún no está lo suficientemente fermentado, deja reposar más, revisando en las siguientes horas
Cuando el kumis haya alcanzado la textura y el sabor deseado viértelo en envases o frascos limpios y refrigéralos. La bebida deberá mantenerse en el refrigerador durante 1 a 2 semanas.
AG