MUNDO

Esta es la VERDADERA historia detrás de la mujer que inspiró a 'Mamá Coco' y murió a los 109 años

La compañía se habría basado en la mexicana para dar vida a uno de los personajes más entrañables de la película
lunes, 17 de octubre de 2022 · 13:10

María Salud Ramírez Caballero, la tierna abuelita mexicana que fue la inspiración para crear el personaje de 'Mamá Coco' de la película de Disney-Pixar, murió a los 109 años en el estado de Michoacán, en el centro del país, sin que hasta el momento se conozca la causa de su muerte. 

Su fallecimiento fue confirmado por Roberto Monroy, secretario de Turismo del estado de Michoacán, quien dijo que había fallecido en Santa Fe de la Laguna, el mismo pueblo donde nació hace más de un siglo. El político la recordó como una "mujer incansable y modelo de vida".

"Lamento profundamente el fallecimiento de Doña María Salud Ramírez Caballero, “Mamá Coco”, mujer incansable y gran ejemplo de vida y quien fuera inspiración para este amado personaje que dio la vuelta al mundo. Mis oraciones para su descanso eterno y para que su familia encuentre pronta resignación", escribió el funcionario.

La mujer pasó a ser conocida como "Mamá Coco" cuando se estrenó la película en 2017, la cual se centra en las tradiciones del Día de Muertos de México. Mamá Coco fue interpretada por la actriz Ana Ofelia Murguía. Si bien Mouse House nunca reconoció oficialmente a Caballero como el material fuente detrás de su personaje principal, su familia afirma que un equipo de Pixar visitó su localidad, fotografió a Caballero extensamente y vivió con ellos por un tiempo.

La familia afirma que muchos de los edificios y la arquitectura exactos que Pixar/Disney documentaron mientras investigaban para la película aparecieron en la película y que el parecido de "Mama Coco" es asombrosamente similar al de Caballero. Dicho esto, su familia dejó de buscar el reconocimiento/validación de la empresa hace algunos años, a pesar de que ella es una leyenda local.

La historia de María Salud Ramírez, la 'Mamá Coco'

María Salud Ramírez celebró sus 109 años el pasado 16 de septiembre y en su casa en Santa Fe de la Laguna recibía a visitantes de todas las partes del mundo que buscaban tomarse una foto con ella. En su juventud, la mujer, al igual que su esposo y que la mayoría de los habitantes de su pueblo se desempeñó como alfarera, moldeando ollas de barro para luego hornearlas y después venderlas en ferias cercanas.

“Mamá Coco” procreó a tres hijos y su familia creció hasta que contó con nietos, bisnietos y tataranietos, quienes aparecen junto a la señora en múltiples fotos publicadas en su Facebook. En 2017, la vida de la mujer cambió con el estreno de Coco, pues se convirtió en una estrella, un hecho que lejos de representarle beneficios la convirtió en un atractivo turístico.

"Doña María pasaba los días sentada en una silla de ruedas junto a un enorme cartel de la película, donde los turistas llegados de todo el mundo hacían cola para hacerse una fotografía con ella a cambio de unos pocos pesos", detalla el diario El País.