Mundo

Prohiben asistencia de mujeres a universidades en Afganistán

Aunado a esto, se ha dado también el cierre de de centros educativos
martes, 20 de diciembre de 2022 · 20:30

Después de que se diera un anuncio de "hasta nuevo aviso", autoridades instauradas por los talibanes han prohibido a partir de este martes 20 de diciembre la presencia de mujeres en las universidades públicas y privadas de Afganistán, así lo ha informado el medio local Jaama Press.

Esta noticia fue acompañada por un escueto comunicado oficial por parte del Ministerio de Educación Superior, en el que se les pide a las mujeres suspender su admisión en las instituciones educativas superiores del país.

El comunicado publicado por el ministro Neda Mohammad Nadeem fue también confirmado y escrito en redes sociales por  Ziaulah Hashimi, portavoz del ministerio. “Se les recomienda que implementen la orden de suspender la educación de las mujeres hasta nuevo aviso”, reza el mensaje.

Las críticas por parte del pueblo afgano en contra de las autoridades de los talibanes no se han hecho esperar, pues además de la prohición de la entrada de mujeres a centros educativos, otras medidas de discriminación se han presentado en el país, como lo es alejarlas de sus puntos de trabajo o regir aspectos de su día a día; a esto habrá que añadirle el cierre de otros centros educativos.

Desde que se cerraron varios centros de educación de diferentes niveles en agosto pasado, las mujeres no han podido regresar a tomar clases de curso superior a sexto grado, una medida que sí ha sido autorizada para los alumnos varones. 

Las universidades vivieron un proceso de reapertura que se vio parado en febrero debido a que se imponía una segregación por sexos en las aulas;  Mohamad Jalid Hanafi, ministro para Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, explicó que la reapertura de los centros por parte de los talibanes depende de "gran medida de la creación de un ambiente cultural y religioso decente”.

El mismo Hanafi expresó que el ministerio que se encuentra bajo su mando no se pronunciará por el momento sobre el derecho a la educación de las niñas del país.

Un portavoz de los talibanes, que también se desempeña como viceministro de Información, afirmó el pasado octubre que la vuelta total de las mujeres a las aulas es inevitable, aunque no dio una fecha exacta de cuándo sería eso. Zabihulá Muyahid agregó además que el Gobierno de Afganistán está haciendo todo lo posible para que las mujeres puedan desempeñarse en el trabajo en un "ambiente adecuado".

JAP