Mundo

Atrapan a doctores colombianos que vendían excusas médicas fuera del país

Los médicos expedían las excusas sin restricción alguna por medio de redes sociales
jueves, 22 de diciembre de 2022 · 13:49

Muchas personas recurren al doctor para obtener una excusa médica que les permita ausentarse del trabajo cuando no se encuentran en capacidades de hacerlo, pero algunos de estos especialistas en la salud aprovechan esto para comercializar con ellas y llevarse un dinero extra a sus bolsillos.

Estas excusas médicas solo pueden ser otorgadas por un médico profesional, en una entidad médica autorizada y cuando el paciente muestre molestias en su salud. A pesar de ello, algunos doctores colombianos en Chile aprovechaban esta situacion para vender recetas médicas por internet con valores entre 35 y 80 dólares.

“Obtén aquí tu licencia (excusa) médica”, se podía leer en los mensajes publicados por los doctores colombianos a través de las redes sociales, en donde las ofrecían sin restricciones algunas.

Esto comenzó a encender las alarmas de las autoridades en Chile, quienes hicieron seguimiento de la situación y lograron desmantelar el negocio de los doctores colombianos que incluso le llegó a costar millones al estado chileno

“La Fiscalía Metropolitana Oriente informó que entre agosto de 2021 a julio de 2022, el perjuicio fiscal asciende a casi 800 millones de dólares, lo que significa el 25 % del presupuesto del Fondo Nacional de Salud de Chile (Fonasa) para pagar licencias”, reza el artículo publicado en el diario El País de España.

El negocio de la venta de excusas médicas era todo un éxito para los médicos colombianos, pues la investigación hecha por las autoridades chilenas arrojó que en tan solo un año un médico llegó a alcanzar a otorgar cerca de mil 600 excusas médicas, algo poco común en los centros de atención, pues lo normal es que un doctor entregue 140 excusas médicas al año.

Constanza Encina, fiscal de Alta Complejidad de Crimen Organizado Oriente, participó en una audiencia de casi 11 horas en donde se les imputó diversos cargos a los médicos colombianos, haciendo referencia también al fraude al que estaba sometido el estado chileno.

“Ellos captaban y contrataban a médicos extranjeros para la emisión masiva y posterior venta ilícita de las licencias, causando un perjuicio económico al Fonasa, que pagó por los días de ausencia laboral de los trabajadores en forma injustificada”, expresó la funcionaria.

Esto hizo que muchas personas recordaran el caso de los doctores Samir Rivaldo y Yesica Sonado, par de médicos colombianos que lograron recetar entre 2020 y 2022 más de 26 mil excusas médicas causando un perjuicio fiscal de más de nueve millones de dólares para el estado chileno.

JAP

Más de