Mundo

Taiwán extiende el servicio militar obligatorio ante amenaza de invasión por parte de China

El Gobierno toma esta medida como preparación para una guerra con el país asiático
martes, 27 de diciembre de 2022 · 20:35

Los conflictos políticos entre Taiwán y China continúan creciendo con el paso del tiempo, con una amenaza de invasión detectada por parte del ministro de Exteriores del país, Joseph Wu, quien asegura que las fuerzas militares de Taiwán comienzan a prevenir ua posible entrada ilegal a su país.

Esto se ha dado después de que el Ministerio de Defensa de la isla pudo captar a 71 aviones militares del Ejército Popular de Liberación chino y siete buques de guerra en los alrededores de las costas del país asiático.

La Defensa de Taiwán no se quedó con los brazos cruzados después de lo visto y decidió enviar aviones militares, buques de la Armada y sistemas de misiles terrestres para poder supervisar las actividades y movimientos que llegue a realizar China en un lugar tan cerca al país.

“Lo que ha hecho China en esta temporada navideña es precisamente la razón por la que Taiwán ha de fortalecer sus capacidades de defensa. Solo la preparación puede disuadir a los agresores de un intento de invasión. Y rendirnos no es una opción para nosotros. ¡Nunca!”, escribió el canciller en su cuenta oficial de Twitter.

Ante una presunta invasión sorpresiva por parte de China a Taiwán, el Gobierno ha decidido extender la estadía de los soldados en el servicio militar, pasando de los cuatro meses a un año de manera obligatoria. Este mensaje fue anunciado por parte de Tsai Ing Wen, presidenta del país, quien además agregó que esta medida iniciará en enero del 2024.

“Nadie quiere una guerra. Solo estar preparados para la guerra puede evitarla. Mientras Taiwán sea suficientemente fuerte, no se convertirá en un campo de batalla”, expresó Ing Wen. Aunado a esto, la política prometió incrementar el salario de los reclutas; todo esto se llevó a cabo después de una reunión  con funcionarios de alto rango militar, con quienes se habló de temas de economía y seguridad.

A las amenazas de invasión se le unen las palabras del jefe de la CIA, William Burns, quien aseguró que China podría invadir Taiwán en los próximos años, aunque no dio fecha exacta de cuándo podría suceder. “No estoy seguro de medirlo en términos de meses o de un año (...). La respuesta honesta es que, cuanto más nos adentramos en esta década, mayores serán los riesgos de un conflicto militar”; además dijo que el presidente chino Xi Jinping, se está preparando para una guerra”.

JAP