Inesperado

Hallazgo Histórico: Telescopio Hubble de la NASA detecta la estrella más lejana jamás vista

La luz de esta estrella ha tardado más de 12 mil 900 millones de años en llegar a la Tierra.
miércoles, 30 de marzo de 2022 · 15:34

El Telescopio Hubble de la NASA ha establecido un nuevo punto de referencia respecto al entendimiento sobre la formación de estrellas pues ha descubierto a Earendel, estrella cuya particularidad es que se formó apenas mil millones de años después del nacimiento del Universo en el Big Bang, lo que la convierte en la estrella individual más lejana jamás vista hasta la fecha.

El último descubrimiento de Hubble de una estrella distante fue en 2018, cuando detectó la estrella Ícaro a 9 mil años luz de la Tierra, la cual existía cuando el Universo tenía unos 4 mil millones de años o el 30 por ciento de su edad actual, algo determinado por el “desplazamiento rojo”.

El término “desplazamiento rojo” es utilizado por los científicos para referirse a la luz que se estira o se desplaza de los objetos distantes a medida que el universo se expande, esto sirve como referencia para calcular el tiempo que ha tardado en llegar a la Tierra.

¿Por qué resulta importante el hallazgo?

Dicho lo anterior, Earendel la estrella recién detectada está tan lejos que su luz ha tardado 12 mil 900 millones de años en llegar a la Tierra, y luce como cuando el universo tenía solo el 7 por ciento de su edad actual, lo que la convierte en automático en la estrella más antiguada detectada hasta ahora.

“Al principio casi no lo creíamos: estaba mucho más lejos que la anterior estrella de mayor desplazamiento al rojo más distante”, dijo el astrónomo Brian Welch de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, autor principal del artículo que describe el descubrimiento, publicado el 30 de marzo en la revista Nature.

El descubrimiento se hizo gracias al Estudio de la reionización con lentes gravitacionales en cúmulos (RELICS, por sus siglas en inglés) del Hubble y con el se ha podido establecer que “La galaxia que alberga esta estrella ha sido ampliada y distorsionada por lentes gravitacionales en una larga media luna que llamamos el Arco del Amanecer”, afirmó Welch.

El investigador determinó que uno de los elementos era especialmente llamativo, al cual llamó Earendel, que significa “estrella de la mañana" en inglés antiguo y cuyo descubrimiento promete ampliar el estudio de estrellas en una formación temprana del universo.

Se estima que Earendel tiene al menos 50 veces la masa de nuestro Sol y es millones de veces más brillante, en comparación con las estrellas más masivas que se conocen como Uy Scuti y Canis Majoris, por mencionar algunas.

Más de