Mundo

ALERTA en España por casos de hepatitis en niños; podría estar relacionada con la vacuna COVID

Suman ya cinco los casos en niños de menos de 10 años
jueves, 21 de abril de 2022 · 16:55

Ya son cinco los casos de hepatitis aguda severa en niños en España y las autoridades sanitarias del país han entrado en estado de alerta, pues de las causas de ello se sabe poco. Se ha especulado de su relación con las vacunas COVID-19 aplicadas.

Dos de los casos se han dado en Galicia, mientras que los otros tres se han presentado en Madrid ; las autoridades sanitarias ya se encuentran rastreando otros enfermos que podrían haber superado la enfermedad con síntomas leves.

El origen de estos casos de hepatitis es aún desconocido, aunque se estuvo especulando que estaban relacionadas con las vacunas contra COVID-19, algo que los expertos han tenido que salir a descartar, diciendo que no hay relación alguna con la vacuna de coronavirus y estos casos presentados.

Estudios británicos concluyeron que se podría tratar de un agente infeccioso, puesto que en el Reino Unido también se han presentado casos de hepatitis con hasta 74 contagiados. Aquellos con síntomas leves evolucionan favorablemente, mientras que los más severos, como el caso de un niño en Madrid, se han vuelto más complicados y se ha necesitado hasta el trasplante de un hígado.

Las autoridades sanitarias de España han confirmado que el cuadro clínico en los casos identificados es el de una hepatitis aguda grave con transaminasas marcadamente elevadas.

Como prevención, instan a el lavado frecuente de manos, cubrirse al toser con la parte interior del codo y emplear pañuelos desechables; medidas parecidas a las que se han tomado con la pandemia del COVID-19.

Los síntomas que han presentado los niños ante la hepatitis son el dolor abdominal, coloración amarilla de la piel y vómito. Las autoridades recomiendan visitar a su pediatra apenas comiencen los síntomas.

JAP

Más de