Mundo

Nuevo amotinamiento de reclusos es evitado en Ecuador

Los hechos se dieron en la misma cárcel en donde sucedió el amotinamiento que dejó 40 muertes
jueves, 12 de mayo de 2022 · 17:59

Un nuevo amotinamiento estuvo a punto de llevarse a cabo en la misma prisión en las que más de 40 reos perdieron la vida la madrugada del lunes pasado, esto en la cárcel Bellavista de Santo Domingo, Ecuador.

El SNAI, organismo encargado de la administración de las prisiones, informó que policías y militares de Ecuador evitaron una nueva riña entre presos. Policía y fuerzas armadas llevaron a cabo operativos de control en donde no se registraron afectaciones.

En el exterior de la prisión hubo una gran cantidad de militares en diferentes vehículos; además de que en el interior se observó a varios policías recorriendo los pasillos del recinto.

Todo esto viene después del amotinamiento ocurrido el pasado 9 de mayo, en donde 44 presos perdieron la vida al ser acuchillados en sus celdas durante una riña entre bandas rivales.

Con la riña, varios reos aprovecharon la distracción y lograron escapar de la prisión; de los 220 reclusos que se fugaron, las autoridades lograron la captura de 200, ofreciendo una recompensa de 5 mil dólares por la información de los 20 restantes.

De acuerdo a imágenes en Twitter, algunos de los internos recapturados llevaban las manos en la nuca, siendo escoltados por policías antidisturbios. Entre los fallecidos hay dos venezolanos y 41 cadáveres ya identificados.

"Lo ocurrido en Santo Domingo va a verse reflejado en los barrios en donde operan las pandillas que se enfrentaron dentro de la prisión. A mayor número de violencia en la cárcel, mayor número de sicariatos habrá en los barrios", comentó Luis Saavedra, activista de derechos humanos.

Esta es la sexta masacre carcelaria que se presenta en Ecuador desde febrero del 2021, en donde han muerto un aproximado de 400 reos en medio de la violencia que se presenta en las prisiones.

JAP