Mundo

Rusia amenaza a Finlandia después de que pidiera su ingreso a la Otan

Externa que siente una amenaza por parte de la alianza
jueves, 12 de mayo de 2022 · 17:10

Después de que Finlandia mostrara su intención de unirse a la Otan, el Ministerio de Exteriores de Rusia amenazó al país europeo con represalias de carácter militar y de otros tipos si se termina concretando su unión.

La inclusión de Finlandia en la Otan causará graves daños a la relaciones bilaterales, así lo ha dicho el gobierno de Rusia a través de un comunicado. Añaden que se verán forzados a tomar represalias que generen amenazas a su seguridad.

"Ingresar a la Otan sería una violación a las obligaciones legales internacionales de Finlandia, principalmente al Tratado de Paz de París de 1947, que lo obliga a no entrar a ninguna alianza", se podía leer en el comunicado.

Desde el Kremlin se recalcó que la inclusión de Finlandia a la Otan supondría una amenaza para Rusia y su pueblo, comentando que la Otan no hace que se sienta más seguro el continente europeo.

Pekka Haavisto, ministro de Exteriores de Finlandia, no se quedó con los brazos cruzados y aseguró que su país no enfrentará amenazas militares reales, aunque señaló que la invasión rusa a Ucrania cambió la seguridad dentro del viejo continente.

En las últimas fechas Finlandia no ha sido la única que ha mostrado intención en unirse a la Otan, ya que Suecia también tiene en mente el adherirse. 

Si esto fructifica, los otros 30 países miembros de la Otan deberán aceptar la membresía, por lo que sería hasta finales de año o comienzos del 2023 cuando culmine el proceso.

"Está clara que la intención de integrar países a la alianza es continuar expandiéndose hacia las fronteras de Rusia para crear otro flanco para una amenaza militar", concluyó el comunicado ruso.

JAP

Otras Noticias